Asesores de la Ciudad de las Ideas se desvinculan en bloque del proyecto de Andrés Roemer

Once personalidades de varias disciplinas envían una carta a Ricardo Salinas Pliego en la que renuncian a sus funciones y le piden que manifieste su rechazo ante los supuestos delitos sexuales de su socio

0
388

Pocos quieren ver ya su nombre asociado al de Andrés Roemer, el famoso y bien relacionado comunicador al que numerosas mujeres han señalado como abusador sexual en las últimas semanas y sobre el que pesan cuatro denuncias en la fiscalía, donde tiene una investigación abierta. Ahora son 11 los asesores del Consejo de la Ciudad de las Ideas los que escriben al empresario Ricardo Salinas Pliego para que retire sus nombres, fotografías y biografías de dicho Consejo. Salinas Pliego y Roemer son cofundadores de ese festival que impulsa a talentos de diferentes sectores y que recibe dinero público para su desarrollo. “A la luz de las recientes acusaciones formales por comportamientos criminales y abusos sexuales relacionados con el cofundador de la Ciudad de las Ideas, Andrés Roemer, ya no queremos seguir siendo relacionados con ese proyecto”, dicen en la misiva que han hecho llegar al empresario.

La carta la firman Catherine Mohr, David P. Barash, Daniel C. Dennett, Julian Baggini, Deborah Berebichez, Judith Eve Lipton, Jerry A. Coyne, David L. Smith, Gerd Gigerenzer, Randy Cohen y Sam Harris, todos ellos destacadas personalidades de la ciencia, filosofía, medicina, escritores, divulgadores y eméritos en distintas disciplinas. “Urgimos a la Ciudad de las Ideas y a su principal patrocinador, TV Azteca, para que adopte una política de tolerancia cero hacia todas las formas de abusos” y piden que sigan el ejemplo de la Unesco y de la Universidad de Columbia, “que se han desvinculado de Andrés Roemer mientras se investigan a fondo las acusaciones formuladas en su contra”.

Ante el silencio de Ricardo Salinas Pliego, cuya amistad enarbolaba el comunicador y divulgador frente a las mujeres de las que pretendía abusar, según han contado ellas mismas, son los miembros de las instituciones relacionadas con él quienes han dado un paso al frente para desvincularse de un asunto tan espinoso. Destaca el nulo posicionamiento ante este caso por parte de TV Azteca, en una de cuyas cadenas, ADN40, se emite todavía el programa De Cabeza, que conduce el acusado de abusos y violación. Cada domingo.

Periodistas Unidas de México recopila los testimonios de mujeres que en su día se cruzaron en el tristemente famoso sótano de la casa del comunicador, engañadas por sus promesas de trabajo y éxito. Ya son 30, algunas con denuncia formal en la fiscalía. Todas las víctimas han relatado un mismo proceder cuando se acercaba a ellas con zalamerías sobre su belleza, y cómo las citaba en su casa, de donde algunas salieron muy mal paradas y otras lograron escapar antes.

Roemer es profesor, escritor, divulgador científico y ha sido embajador de México en la Unesco y cónsul en San Francisco. Son notables también sus colaboraciones políticas con funcionarios en diferentes gobiernos. Las noticias estos días se suceden como un goteo incesante. La última, de corte más pintoresco, es la que informa sobre el proceso que se sigue en Israel para retirar una calle que lleva su nombre. Roemer es de ascendencia judía, y fue una actuación en la Unesco sobre esos asuntos, en contra del sentir del Gobierno mexicano, lo que le apeó de esa embajada. Las acusaciones contra él le impelieron a retirarse recientemente de la Embajada de Buena Voluntad que también ostentaba en la Unesco.

Está por ver qué va a pasar con su relación con la Ciudad de las Ideas, un festival anual que se ha celebrado en Puebla y ante el que ha manifestado sus dudas el gobernador de ese Estado, Miguel Barbosa, quien opina que Salinas Pliego debe pronunciarse sobre el asunto. Mientras, los miembros del Consejo Asesor ya lo han hecho. Con rotundidad.

Fuente: elpaís

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here