CRISIS EN EL PT | Villatoro arma “golpe” contra comisionada; es ilegal y podría ser expulsado, le advierten

El diputado local armó una sesión de la Comisión Coordinadora con un grupo de aliados, con la intención de quitarle el control a la comisionada nacional Patricia Casados. Además, convocó a otra sesión para el 3 de enero, para nombrar precandidatos a elecciones local y federal. Pero la comisionada les advirtió que ambas sesiones son ilegales, porque ellos no tienen personalidad jurídica, al no ser reconocidos aún por el INE. Y convocó a sesión formal el 10 de enero. Advierten a los “rebeldes” que podrían incluso ser expulsados del partido.

0
422
El diputado local Hernán Villatoro inició en las últimas horas un movimiento «golpista» para retomar el control del PT en el estado, y tener mano en las candidaturas para las elecciones de junio de 2021. 
Por medio de un grupo de aliados como la regidora Lorena Martínez y el dirigente Juan Pablo Aguilera, Villatoro supuestamente realizó una “sesión de Comisión Coordinadora Estatal” el pasado 27 de diciembre, que en los hechos quiere ser el inicio de un proceso para quitar del poder a la comisionada nacional, Patricia Casados. 
Pero esa sesión causó gran impacto dentro del partido, porque diversos actores políticos dijeron que nunca se conoció la convocatoria ni se utilizaron los canales formales para convocar. De hecho, hay quienes dicen que nunca se realizó tal sesión. 
Entre los “sorprendidos” estaba nada más y nada menos que la comisionada política nacional del PT, Patricia Casados, que es la única con la autoridad para convocar a esas sesiones.  
El trasfondo del asunto apunta a un intento del grupo que históricamente comanda Hernán Villatoro para recuperar el control del partido, previo al proceso electoral. 
El tema de fondo, además del control del partido, tiene que ver justamente con las candidaturas. El PT irá sólo a la elección federal, por lo que deberá elegir candidatos para los 4 distritos, y posiblemente tome el mismo camino en la elección local.
Eso implica, en el formato del viejo PT, una gran cantidad de muy rentables candidaturas perdedoras.
Tan es así, que el grupo comandado por Villatoro ya convocó a otra sesión para el 3 de enero, en la cual el sexto punto del orden del día es “aprobar a los precandidatos del proceso electoral federal y local”. (Ver fotografías de abajo)
Otro sector del partido, sin embargo, quiere salir a competir y convertirse al menos en la tercera fuerza política estatal.
LA RESPUESTA OFICIAL
Ante este intento de “golpe de estado”, llegó la respuesta de la comisionada Patricia Casados. 
Mediante un documento oficial, que se da a conocer abajo, la comisionada explicó, entre otros puntos, que quienes convocaron a las sesiones del 27 de diciembre y del 3 de enero no tienen personalidad jurídica para ello, porque el INE “no se pronunció sobre el cumplimiento de las reglas estatutarias y la procedencia de la integración de las instancias de Dirección Estatal y Municipales”
Por lo tanto, sólo la comisionada cuenta con la “plenitud de facultades estatutarias” para emitir una convocatoria. 
Por ese motivo, Patricia Casados dijo que son apócrifas las convocatorias emitidas por Villatoro, y convocó a una sesión formal el 10 de enero. 
Además, aclaró que la Comisión Coordinadora estatal no tiene facultades para determinar candidaturas (como pretende hacer el grupo de Villatoro) ya que esas facultades las tiene la Convención Electoral Estatal.
Habrá que ver hasta donde escala el conflicto, porque en el PT este tipo de intentos “golpistas” pueden llevar a la expulsión de los rebeldes. Y el grupo de Villatoro y sabe eso. 

Fuente: laopinionqr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here