Cuestionan a México por militarización y desaparecidos

Delegaciones de los países señalaron el uso indebido de Pegasus contra periodistas y defensores.

0
124

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU sometió al Estado mexicano a un escrutinio internacional, durante la revisión del Examen Periódico Universal 2024, en el que se le solicitó atender los casos de agresiones a personas periodistas y defensoras de derechos humanos, revisar acciones para desmilitarizar las tareas de seguridad, atender la desaparición forzada, entre otros temas.

Pese a que la delegación mexicana, que estuvo encabezada por Joel Hernández García, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aceptó que existen retos importante en materia de personas desaparecidas, resaltó que hay avances institucionales en la implementación del Programa Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda, y la existencia de fiscalías especializadas en desaparición en todas las entidades federativas.

“México está comprometido con la implementación y el seguimiento de las 85 recomendaciones formuladas por el CED, en junio de 2022; la Secretaría de Gobernación estableció un mecanismo de seguimiento a dichas recomendaciones (…) el Estado mexicano ha apostado por un modelo de amplia coordinación institucional entre comisiones de búsqueda, fiscalías, policías y otras autoridades, tanto a nivel federal como estatal”, destacó el funcionario.

Sobre este tema, las delegaciones de Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Bélgica y Canadá otorgaron recomendaciones para abordar la crisis forense y desapariciones que impera en el país.

“Recomendamos al país desarrollar los centros nacionales y regionales de identificación humana y dotarlos de más recursos humanos y operativos para identificar qué ha sucedido con los desaparecidos. También les invitamos a proteger mejor el mecanismo de protección y a la fiscalía y velar porque rinda en cuenta los que cometen estos delitos”, dijo la delegación de Estados Unidos.

En relación con delitos cometidos contra periodistas y defensores de derechos humanos, Roberto Armando de León Huerta, director general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, comentó que se han establecido acciones para fortalecer el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuyo presupuesto aumentó en 175%, entre 2018 y 2023. Además, el número de beneficiarios subió de 798 a 2,265 personas.

Ante esto, las delegaciones de Uruguay, Argentina, Austria y Bélgica recomendaron que se debe garantizar la seguridad de las personas de ambos grupos; por su parte, Costa Rica y Países Bajos, solicitaron investigar el uso de Pegasus.

Por su parte, el Reino Unido recomendó publicar un plan para desmilitarizar a la Guardia Nacional y trasladar su control a autoridades civiles, además reforzar las capacidades de la fiscalía.

Migración

En su tercera intervención, la delegación mexicana comentó, sobre el tema de movilidad, que hay un compromiso renovado con la gestión segura, ordenada y humana de la migración y el refugio, subrayando avances en la inclusión del desplazamiento forzado interno en programas gubernamentales.

Las delegaciones de Bangladesh, Cuba, Camboya y Brasil mencionaron recomendaciones para hacer progresos en el diálogo regional y la cooperación para solucionar la causa profunda de la migración; realizar esfuerzos para mejorar la calidad y la accesibilidad de las educación de niños y adolescentes en este contexto, y revisar la Ley de Migración, especialmente, en el tema de detenciones administrativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here