El narco que salvó de la cárcel a un vicepresidente al que cobraría el “favorcito” cuando sea presidente

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas pidió asilo político a México tras ser acusado por corrupción

0
170

Jorge Glas fue el vicepresidente de Ecuador desde el 24 de mayo de 2013 hasta el 6 de enero de 2018, pero fue acusado de corrupción al estar vinculado con el caso de la empresa constructora de Brasil, Odebrecht. Tras ser sentenciado y pasar cuatro años en prisión, trascendió que el político recibió ayuda de un líder narcotraficante para que quedara exonerado.

De acuerdo con la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, Jorge Glas quien fue condenado por corrupción, pero logró tener la libertad condicional desde 2022, logró salir de la cárcel gracias a la ayuda que recibió del narco ecuatoriano Leandro Norero, alias “El Patrón”, señaló la funcionaria en entrevista para el canal local de televisión abierta Teleamazonas.

La fiscal Salazar afirmó que llevaron a cabo una investigación que reveló la filtración del crimen organizado en el sistema judicial ecuatoriano, en donde “El Patrón” (antes de ser asesinado) sobornó con 250 mil dólares a los funcionarios judiciales de aquel país, sostuvo la fiscal general.

¿Por qué “El Patrón ayudó a Jorge Glas?

Según la investigación, en una de las conversaciones extraídas de los celulares ligados al capo Leandro Norero, se le escuchó decir que ese pago es un “favorcito” y que se lo “cobrarán cuando el señor Jorge Glas sea presidente”, afirmó Diana Zalazar durante la entrevista.

La investigación que descubrió el probable vínculo entre “El Patrón” con el exvicepresidente Jorge Glas se desprende del llamado “Caso Metástasis” considerado por las propias autoridades de Ecuador como la mayor operación contra la corrupción y el narcotráfico.

La operación ha llevado al momento detener al menos a 31 funcionarios judiciales, además de policías y abogados, donde trascendió la figura de Wilman Terán, quien era el titular del órgano que supervisa a los jueces en el país, además del general Pablo Ramírez, que fuera jefe de la Policía Antinarcóticos de Ecuador.

Todos ellos están señalados de ser parte de la nómina de “El Patrón” para que lo protegieran. Para la fiscal Salazar, la situación de Jorge Glas “tiene que ser resuelta en los tribunales, no en las embajadas”, a propósito de que el exvicepresidente se encuentra alojado en la embajada de México en Ecuador donde pidió asilo político.

“El Patrón” se enfrentó a una situación de pobreza en Guayaquil cuando era niño y cuando tenía entre 34 y 36 años de edad, fue una de las víctimas mortales durante el enfrentamiento dentro de la prisión de Latacunga en Cotopaxi, Ecuador. Era considerado como un peligroso jefe del narco que tenía nexos con un cártel mexicano con sede en Jalisco.

Fuente: heraldodemexico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here