La Fiscalía mexicana publica el acuerdo con Ancira tras las acusaciones de impago de Pemex

Acusado de soborno en el marco de la venta fraudulenta de una empresa a la paraestatal, el empresario aceptó pagar 216 millones de dólares a cambio de su libertad

0
308

Declarado secreto hace unos meses, la Fiscalía General de la República (FGR) ha publicado este jueves el acuerdo reparatorio que firmó en abril con el empresario Alonso Ancira sobre el caso de la planta Agro Nitrogenados. Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la empresa de Ancira, Altos Hornos de México, vendió con sobreprecio a Pemex dicho complejo industrial. En el acuerdo, Ancira se compromete a pagar 216 millones de dólares, librándose de la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita que le fincaba la Fiscalía.

Vinculado a Emilio Lozoya, director de Pemex en los años de Peña Nieto, Ancira fue arrestado en España en mayo de 2019 y extraditado más tarde a México. A su llegada al país, el empresario, máximo accionista del poderoso Grupo Acerero del Norte, propietario a su vez de Altos Hornos, fue encarcelado. La Fiscalía le acusaba de pagar millones de dólares en sobornos a Lozoya, a cambio de la venta inflada de Agro Nitrogenados a Pemex.

Ancira llegaba a México pocos meses después que Lozoya, extraditado igualmente de España en julio de 2020. A su llegada, Lozoya se convirtió en pieza clave de la Fiscalía en el caso Odebrecht, la investigación sobre la red de sobornos supuestamente orquestada por el Gobierno de Peña Nieto y la constructora brasileña, en el marco de la aprobación de la reforma energética de la pasada administración.

Pese a la gravedad de las acusaciones, Ancira pasó poco tiempo en prisión. El 19 de abril, el industrial y la fiscalía firmaron el acuerdo reparatorio y ese mismo día dejó la cárcel, puro en mano. Aunque trascendió que el acuerdo pasaba por el abono de 216 millones de dólares, no se conocían los detalles. Ante las peticiones de reporteros vía la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, caso del digital Quinto Elemento Lab, la FGR decidió mantener en secreto el contenido del acuerdo, citando “riesgo para las estrategias de investigación, la persecución del delito, la seguridad de las víctimas y procuración de justicia”. Finalmente, el Instituto Nacional de Acceso a la Información ordenó la publicación del documento.

Hasta su divulgación este jueves, el contenido del acuerdo había sido motivo de críticas y especulación. La liberación de Ancira a cambio de la devolución del sobreprecio que Pemex había pagado a su empresa cuestionaba las promesas anticorrupción del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Al fin y al cabo, fue el mandatario quien apoyó el nombramiento del fiscal general, Alejandro Gertz, encargado final del caso Agro Nitrogenados.

El acuerdo volvió de nuevo a los titulares la semana pasada, cuando Pemex denunció que Ancira y su empresa lo habían incumplido. Aunque en el calendario de pagos, integrado en el documento, aparece noviembre de este año como fecha de la primera entrega, la paraestatal consideraba que un movimiento accionarial de la empresa lo invalidaba. Según Pemex, Ancira había traspasado las acciones de su empresa a un fideicomiso constituido en Estados Unidos. La empresa señaló que ese detalle no implicaba incumplimiento alguno, pues en el documento reparatorio se acordaba que los pagos se harían a una cuenta de Pemex en Texas.

López Obrador se ha referido a la polémica este mismo jueves, en su habitual conferencia de prensa matutina. “Ojalá reflexione, porque si ya había aceptado un acuerdo, lo que procede es que lo cumpla. No va a obtener beneficios si busca con abogados leguleyos quererle dar la vuelta a lo que ya se acordó”, ha dicho. “Debería estar agradecido”, ha añadido el mandatario. “Él sabe muy bien que vendió a sobreprecio esa planta, lo sabe perfectamente. Y eran otros tiempos, en donde los funcionarios pues actuaban de manera cómplice, pero ahora ya cambió. Nosotros no tenemos como propósito la venganza”.

En sus declaraciones sobre el caso Ancira, López Obrador ha dicho además que Ancira prestó su avión a dos altos cargos del PRI, Manlio Fabio Beltrones, expresidente nacional partido, exgobernador y exdiputado y Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila y diputado federal. “Le prestaba el avión y se consideraba como viáticos en la empresa el pago por los servicios que se hacían a favor del señor Rubén Moreira, ese dato sí lo tengo (…) Y de una vez voy a aprovechar, porque también a Manlio Fabio le prestaba el avión”, ha dicho el mandatario.

Fuente: elpaís

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here