Facebook evacúa a sus empleados afganos para albergarlos en México

Empleados de la compañía estadounidense están dentro del cuarto grupo de solicitantes de protección internacional que aterrizó en la capital mexicana

0
126

El papel de Facebook en la crisis de Afganistán no se limita al espacio digital. El gigante tecnológico ha colaborado en la salida de Kabul de 175 ciudadanos afganos que llegaron el miércoles a México, incluidos trabajadores de la compañía, según ha confirmado un portavoz. “Buscando asistir a empleados de Facebook y personas cercanas con las que hemos trabajado en Afganistán, nos sumamos a los esfuerzos para ayudar a un grupo de periodistas y sus familias que estaban en grave peligro”, ha indicado. La red social ha evitado desvelar el número concreto de empleados que han llegado a Ciudad de México.

Sin dar más detalles del rescate por motivos de seguridad, Facebook ha destacado la colaboración con los Gobiernos y asociaciones para poner a salvo a los afganos que huyeron después de que los talibanes tomaran el control de su país. “Gracias al liderazgo del Gobierno mexicano y al apoyo de los Emiratos Árabes Unidos en el vuelo inicial, los periodistas han llegado a México”, ha señalado la compañía. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó la llegada del cuarto grupo de solicitantes de refugio compuesto por trabajadores de medios sociales, activistas, periodistas y sus familiares, incluyendo a 75 menores de edad.

“Entre los 175 (profesionales de la comunicación) que han llegado sanos y salvos a México se encuentran algunas de las personalidades más reconocidas por su participación en medios de comunicación prominentes en Afganistán”, ha asegurado la agencia de comunicación Magenta, que ha trabajado con periodistas afganos en la última década y ha participado en el operativo junto con Facebook y el Comité Internacional de Rescate en México. El objetivo de esta evacuación, según la agencia, ha sido salvaguardar la vida de quienes por “su trayectoria y entendimiento del contexto han despertado temor ante el cambio que se avecina en Afganistán”.

México espera recibir en los próximos días más grupos de afganos en busca del asilo, según ha adelantado la cancillería. En total, el país latinoamericano ha acogido a 390 solicitantes de protección internacional que han escapado de su país tras la toma de Kabul por parte de los talibanes el pasado 15 de agosto. Dos semanas después, las últimas tropas estadounidenses se retiraron del país asiático, dando por concluida la guerra más larga mantenida por la potencia norteamericana.

Desde que Afganistán cayó en manos de los talibanes, Facebook ha mantenido en sus plataformas la prohibición del contenido del grupo que considera una organización terrorista. Además, hace dos semanas, el jefe de la política de seguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, anunció la introducción de nuevas medidas en Afganistán. “Hemos lanzado una herramienta para que las personas en Afganistán bloqueen rápidamente su cuenta. Cuando su perfil está bloqueado, las personas que no son sus amigos no pueden descargar ni compartir su foto de perfil ni ver publicaciones en su línea de tiempo”, publicó en su cuenta de Twitter.

Fuente: elpaís

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here