Lección del apagón: apostar por autosuficiencia, dice AMLO

0
453

Ciudad de México. Ante el apagón de ayer en distintas entidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el pasado se apostó a importar el gas porque ahí estaba el negocio, la corrupción, el moche y soborno a empresas extranjeras.

Por tanto, subrayó que tanto en el sector energético como en otros, como en el campo, la salud, la producción de la vacuna anticovid, el país tiene que apostar a la autosuficiencia.

“Esa es la lección” del apagón, dijo, aunque al mismo tiempo agradeció a los trabajadores del sector eléctrico, porque ya se ha restablecido el 80 por ciento del servicio en la franja fronteriza y mañana o pasado estará el resto, previó.

Reiteró que la interrupción se debió al mal tiempo, porque las nevadas afectaron los gasoductos, en un contexto de incremento sin precedentes al precio del gas, de 3 a 200 dólares, esto es, un aumento de 5 mil por ciento.

“Aquí vendría la pregunta: ¿y qué?, ¿nosotros no tenemos gas en México? Se apostó a comprar el gas, hasta se dejaba que se quemara el gas en Campeche, el negocio era comprar el gas porque ahí estaba el moche, la corrupción, los sobornos con empresas extranjeras”, expuso en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional

Mencionó que un gobierno hizo un contrato con Repsol, que traía el gas a México procedente de Perú, sin licitación, pero el acuerdo se suspendió porque bajaron los precios del gas procedentes de Estados Unidos y ya no les convenía traer el producto de Sudamérica.

También por eso se aplicaron prácticas baratas de extracción del gas, pero de afectación al subsuelo, ante el incremento de la demanda.

Es por ello, añadió, que en el periodo neoliberal no hay planes para la producción nacional sino de apuesta a comprarlo en el exterior y ahora se ven las consecuencias.

“Ahora estamos sintiendo de que debemos de procurar ser autosuficientes”, manifestó.

Puso como ejemplo también las gasolinas y el diésel que es posible tenerla ahora por la buena relación con Estados Unidos, pero si el vecino país no vendiera, en una semana o quince días el gobierno se queda sin ese combustible.

“Pero imagínense, cuando el combate al huachicol se tuvieron que cerrar los ductos y se trajo gasolina de Estados Unidos, si no nos hubieran vendido, cuánto tiempo hubiésemos durado sin gasolina. ¿Cuánto tiempo dura el gobierno con un bloqueo, que no nos vendan gasolina? Pues 15 días, un mes, en esa crisis teníamos reserva de gasolina para una semana, entonces tenían que entrar los barcos a Tuxpan uno tras otros”, comentó.

En ese contexto, el presidente hizo énfasis en la importancia de la autusuficiencia en todo los ámbitos.

“La lección de todo esto es: vamos a producir, por eso estamos haciendo la refinería. En la lógica irresponsable es ‘para qué vas a producir la gasolina si la puedes comprar, tú dedícate a vender petróleo crudo, ahí está el negocio’, y no toman en cuenta otras transformaciones”, dijo.

Lo mismo ocurrió en el campo.

“Es lo mismo que abrieron el mercado y se crearon condiciones de desigualdad, porque hubo una apertura indiscriminada en alimentos y se abandonó al campo bajo el argumento de que se pueden comprar los productos , más baratos, en el extranjero”.

Pues no, expresó, tenemos que ser autosuficientes, maíz, arroz, gasolinas.

“La conclusión, vamos a ser autosuficientes, en el caso de la energía eléctrica. Por los trabajadores ya se está restablecido el servicio para que haya energía eléctrica, 80 por ciento y falta 20 por ciento, estimo que para mañana o pasado mañana ya esté controlada la situación”.

Son lecciones que tenemos que tomar en cuenta, remarcó.

Fuente: jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here