Gaza prohíbe a mujeres viajar sin el permiso de un hombre

0
383

Gaza. Un tribunal islámico dirigido por Hamas en la Franja de Gaza ha fallado que las mujeres necesitan permiso de un guardián masculino para viajar, restringiendo todavía más la entrada y salida del territorio que ha estado bloqueado por Israel y Egipto desde que el grupo miliciano tomó control.

La reducción de los derechos de la mujer podría provocar descontento en Gaza justo cuando los palestinos planean tener elecciones dentro de unos meses. También podría solidificar el apoyo de Hamas entre su base conservadora en un momento en que se enfrenta a críticas por las condiciones de vida en el territorio que ha gobernado desde 2007.

La decisión tomada por el Consejo Judicial Sharia, emitida el domingo, dice que las mujeres solteras no podrán viajar sin el permiso de su “guardián”, usualmente el padre u otro pariente masculino mayor. El permiso deberá registrarse en el tribunal, pero el hombre no tendrá que acompañar a la mujer al viaje.

El fallo enfáticamente estipula que una mujer casada no podrá viajar sin la aprobación de su esposo.

El edicto también estipula que un padre o abuelo podrá impedir que viaje un hombre si causaría “daño grave”, pero no tiene que pedir permiso previo y el familiar tendría que presentar una demanda para impedirle viajar.

El fallo es similar a las leyes de custodia que existen en Arabia Saudí, donde las mujeres son tratadas como menores y requieren el permiso de su esposo, padre o incluso hijo para solicitar un pasaporte y viajar al extranjero. En 2019, el reinado alivió esas restricciones.

Fuente: jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here