Para la oposición no habrá final feliz en el 2024

Para la oposición no habrá final feliz en el 2024

0
289

La enorme influencia administrativa y de Gobierno, así como el determinante control territorial que ejercerán en por lo menos 22 de los 32 estados del país durante los próximos dos años y medio, le darán a Morena y sus aliados una fuerza determinante para ganar los comicios presidenciales del 2024.

En los más recientes cuatro años, del 2018 al 2022, la coalición encabezada por Morena ha ganado 20 gubernaturas, en tanto que sus aliados de los partidos Encuentro Social y la coalición Partido-Verde Partido del Trabajo, se han adjudicado dos triunfos más: en Morelos y San Luis Potosí, respectivamente. Con el control de esas 22 entidades, Morena avanzará en caballo de hacienda hacia la victoria en el 2024.

Sin embargo, el trago amargo para la oposición y la sucesión interminable de derrotas que PAN-PRI-PRD han experimentado desde el 2018, podría continuar el año próximo cuando se jugarán dos gubernaturas de las tres que todavía quedan en manos del PRI: Estado de México, la joya de la corona, y Coahuila.

La más importante, sin duda, es el Estado de México, la entidad del país con más habitantes y con más potenciales votantes de toda la República.

El PRD prácticamente desapareció del escenario nacional y sólo le mantiene con vida artificial su alianza con PAN y PRI, pero en los más recientes cuatro años perdió las cuatro entidades que administraba: Ciudad de México, Tabasco, Morelos y Michoacán.

Mientras que el PRI se desfiguró por completo en ese mismo periodo, en el que perdió 12 gubernaturas y actualmente sólo conserva tres: Estado de México, Coahuila y Durango, esta última la ganó apenas el pasado 5 de junio del 2022, apuntalado por su alianza con PAN y PRD.

Y el PAN, que del 2018 a la fecha ha perdido 8 gubernaturas, para quedarse sólo con 5: Aguascalientes, que retuvo el pasado domingo 5 de junio del 2022, además de Guanajuato, Yucatán, Chihuahua y Querétaro.

La superioridad de Morena y sus aliados en los tres más recientes procesos electorales ha sido aplastante: en los comicios del 2018, de nueve gubernaturas disputadas ganaron seis. En 2019, en elecciones extraordinarias, el morenista Miguel Barbosa Huerta ganó los comicios de Gobernador en Puebla.

En el 2021 Morena y sus aliados ganaron 11 de 15 gubernaturas, entre ellas, siete que estaban en poder del PRI. Morena retuvo la gubernatura de Baja California y en esos mismos comicios, la coalición afín a Morena, integrada por el Partido Verde Ecologista y por el Partido del Trabajo, se adjudicó la gubernatura de San Luis Potosí.

El reciente domingo 5 de junio del 2022 Morena y sus aliados ganaron cuatro gubernaturas más: Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo. Las dos primeras se las arrebató al PRI y las otras dos al PAN.

Fuente: sinembargo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here