Plan de Infraestructura: 147 proyectos con inversión de 859 mil mdp, en primera fase

Gobierno de AMLO presenta Plan de Infraestructura Nacional, que contempla 147 proyectos, con inversión de 859 mil mdp. Cuenta básicamente con inversión privada

0
200

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este martes, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Plan de Infraestructura Nacional, básicamente con inversión privada. El plan se concentra en 147 proyectos, en una primera fase, que representan una inversión de 859 mil millones de pesos.

López Obrador, quien estuvo acompañado por miembros de su gabinete e integrantes del sector empresarial, destacó la importancia de este tipo de inversión para el crecimiento del país y añadió que en casi todos los países la inversión privada es mayor.

Explicó que la inversión pública es importante, pero funciona básicamente para detonar el crecimiento junto con el sector privado.

Alfonso Romo, coordinador de la Presidencia de la República, explicó que el presidente dio la encomienda de fomentar la inversión y el crecimiento del empleo. Dijo que se conformó un Consejo que cuenta con tres pilares: el sector público, el sector privado nacional y extranjero y el sector social. Añadió que se formaron mesas de trabajo con diferentes sectores para quitar trabas como burocracia.

Añadió que se trata de proyectos que se han estado revisando y que habrá transparencia en las licitaciones. Dijo que se trata de un compromiso, un evento real y no político.

Alfonso Romo aclaró que se trata de un primer capítulo pues es un programa viviente que va a estarse alimentando conforme se vayan analizando los proyectos y aprobándose por los secretarios.

Así es que continuamente les estaremos informando, calculamos que cada tres meses o cada vez que sea necesario, pero esto no lo tomen como algo definitivo, es un primer capítulo”.

Sector privado se compromete a la transparencia en licitaciones

En la conferencia mañanera, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que este mecanismo permitió acelerar el apoyo de la iniciativa privada en proyectos de infraestructura. Reiteró que el primer paquete contempla 859 mil millones de pesos.

Tenemos el mandato del señor presidente de no tomar deuda”, señaló, y añadió que estarán alineados con los objetivos de la Secretaría de Hacienda.

Detalló que el sector privado se compromete a la transparencia sobre la licitación de los proyectos y su progreso. Añadió que se buscará que la mayor parte del financiamiento sea privado. Reiteró que se informará constantemente sobre los avances en los proyectos. Explicó cómo será la mecánica para la aprobación y ejecución de los proyectos.

Del primer paquete, la mayoría de los proyectos serían desarrollados entre los años 2020 y 2022, otros 34 avanzarían entre 2023 y 2024. Carlos Salazar Lomelín aclaró que los proyectos de energía y de salud se presentarán en otro paquete, previsto para enero.

Ahí vendrá otro paquete exclusivamente hablando de los proyectos de energía y de salud”, dijo.

El dirigente empresarial detalló que de los 147 proyectos, 45 serán para la zona centro del país, 49 para el norte y 42 para el sur. Para el año 2020 se ejecutarán 72; mientras que para 2021-2022 se harán 41 más y para 2023-2024 serán 34 proyectos.

Las inversiones, para el caso de los años 2020-2022 serán por 255 mil millones de pesos, mientras que para los dos últimos años de la actual administración, los recursos serán por 171 mil millones de pesos, refirió.

Como sector privado estamos intentando colaborar y enfocar, y aplaudimos enormemente que este gobierno esté orientándose hacia los que menos tienen”, sentenció Carlos Salazar Lomelín.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo que la Banca tiene 684 mil mdp invertidos en infraestructura. Informó que hay 218 mil millones de pesos que tienen invertidos las afores, los certificados de capital de desarrollo y fideicomisos de inversión, más la banca internacional, con un total de 800 mil millones de pesos invertidos en infraestructura.

Niño de Rivera informó que las afores tienen 3.9 billones de pesos captados e invierten únicamente el día de hoy 4% de ese dinero en infraestructura, pero si se aumenta un 1% anual se tendrán 39 mil millones de pesos anuales para invertir.

Así que recursos en México e internacionales hay suficientes para cumplir con este primer paquete y con los demás que tengamos en el futuro”, indicó.

Por su parte, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, dijo que el acuerdo “que hoy anunciamos es un paso importantísimo” y agradeció todo el apoyo que se ha tenido para lograr esto y a los que han integrado este primer paquete de proyectos.

Destacó que la inversión privada es fundamental para detonar el crecimiento y el desarrollo económico de México y que es indispensable el apoyo y compromiso del gobierno federal, así como de los gobiernos estatales y municipales.

La puesta en marcha de este mecanismo va a facilitar y agilizar la instrumentación de proyectos de inversión privada, permite dar seguimiento puntual a los proyectos y agilizar los trámites en estricto apego a la ley”, destacó.

Acotó que un Estado que promueve la inversión privada es un Estado que se preocupa por el bienestar de su población. Dijo que la inversión debe enfocarse en los más necesitados. Agregó que una buena parte de los proyectos que se anuncian, y los que vendrán, se desarrollarán en las regiones más rezagadas del país.

Dijo que pesar de estar frente a un escenario internacional complejo en materia económica, México tiene una gran oportunidad para posicionarse como una economía competitiva y atractiva para la inversión.

Manifestación de apoyo para sacar a México adelante, dice AMLO

El presidente López Obrador afirmó que este compromiso es una franca manifestación de apoyo para sacar a México adelante, juntos. Dijo que los empresarios muestran así su dimensión cívica y social.

Que los empresarios de México no solo tienen como objetivo la obtención de utilidades (…) están preocupados por el desarrollo de nuestro país”.

Destacó que pronto se dará a conocer un Código de Ética para el sector empresarial mexicana, una tendencia mundial con el objetivo de obtener utilidad, al mismo tiempo que se dé trato digno y justo a los trabajadores, que se cuide el medio ambiente y que se contribuya al desarrollo de las naciones.

Consideró que es un nuevo paradigma en cuanto a la función de los empresarios.

El presidente señaló que en el caso de México esta iniciativa no es nueva, que ya hay un legado empresarial con buenas prácticas en Nuevo León y la Ciudad de México.

No tenemos ninguna diferencia, ningún problema con el sector empresarial. Al contrario, hemos procurado mantener muy buenas relaciones”, dijo.

Elogió a los empresarios por actuar con responsabilidad y destacó que Carlos Salazar y Antonio del Valle tienen muy buena comunicación con el Gobierno federal.

Dijo que Salazar apoyó con la resolución del conflicto por los contratos de gasoductos que no operaban, pero sí generaban costos. AMLO afirmó que el acuerdo garantiza que México tenga gas por 20 años más.

El presidente de México dijo que puede haber diferencias, porque no pueden ser lo mismo los sectores público y privado. Dijo que si hay buena voluntad se concilian las diferencias.

Añadió que el objetivo común es que todos los mexicanos se sientan bien, nadie marginado, ni ofendido.

López Obrador destacó que los empresarios que participan en el programa para jóvenes aprendices dan empleo a 900 mil jóvenes. Además, se dan becas a 11 millones de estudiantes en distintos niveles de escolaridad, que suma 60 mil millones de pesos.

También dijo que se hace una inversión, que no gasto, de 125 mil millones de pesos para dar pensión a 8 millones de adultos mayores.

El presidente señaló que alrededor 900 mil niños y niñas con discapacidad también reciben pensiones.

Fuente: marcrixnoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here