Sheinbaum, la favorita de los ultrarricos

A JUZGAR POR lo que se vio el lunes en uno de los salones del Hotel Presidente Intercontinental

0
184

A JUZGAR POR lo que se vio el lunes en uno de los salones del Hotel Presidente Intercontinental, Claudia Sheinbaum es la candidata del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), de los hombres del dinero… de los “Ricardos”, pues.

El mismísimo Claudio X. González calificó de “impresionante” la presentación de la abanderada de Morena, PT y Partido Verde y, otros, de plano se refirieron a ella como la próxima Presidenta de México.

La ex jefa de Gobierno tuvo casa llena y, como pocas veces, el CMN tuvo un quórum de primera línea, con los verdaderos capitanes de empresa que no suelen juntarse: miles de millones de dólares del PIB reunidos.

Alejandro Ramírez, de Cinépolis; Juan Domingo Beckmann, de Cuervo; Agustín Coppel, de Coppel; Francisco Javier Bours, de Bachoco; Daniel Servitje, de Bimbo, y Eduardo Tricio, de Lala.

También los del Grupo Monterrey: Blanca Treviño, de Softtek, Juan Ignacio Garza Herrera, de Xignux; Álvaro Fernández, de Alfa; Rogelio Zambrano, de Cemex, Jorge Humberto Santos, de Arca-Continental; Enrique Zambrano, de Proeza.

Sheinbaum compartió su visión de Prosperidad Compartida con el objetivo de construir un México más fuerte; detalló que en su gobierno se respetará la autonomía del Banco de México.

Asimismo, que no habrá gasolinazos ni se condonarán impuestos a grandes contribuyentes y se mantendrá un equilibrio razonable entre deuda y Producto Interno Bruto (PIB).

Más asistentes: Fernando Senderos, de Grupo Desc; Alejandro González Zabalegui, de La Comer; Graciano Guichard, de Liverpool; Alonso de Garay, de GBM; Carlos Danel, de Compartamos; Alejandro Vargas, de MVS; Héctor Hernández Pons, de Herdez; Vicente López Abad, de La Costeña; Juan Carlos López Villarreal, de Grupo Industrial Saltillo; Carlos Rojas, de Rotoplas; Juan Gallardo, de Cultiba, entre otros.

También que se profundizará la simplificación y digitalización de procesos del Servicio de Administración Tributaria, y se reforzará la eficiencia, control y recaudación en aduanas.

Comentó que se impulsará una Estrategia Nacional de Relocalización que promueva la creación de polos de bienestar y la construcción de 100 parques industriales.

Grandes ausentes: Laura Diez Barroso, de GAP; María Asunción Aramburuzabala, de Tresalia; Alejandro Baillères, del Palacio de Hierro; Germán Larrea, de Grupo México, y Carlos Slim de Grupo Carso.

Sostuvo que la Reforma al Poder Judicial es un tema que debe discutirse para generar acuerdos a partir del diálogo con la finalidad de mejorar el sistema de justicia para todas y todos los mexicanos. 

Tienen que aceptar que el Poder Judicial está mal, replicó Sheinbaum a más de un cuestionamiento de los empresarios, que no comparten la idea de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean electos por voto ciudadano.

Claudio X. González, Antonio del Valle Perochena y Tomás González Sada fueron los que externaron dudas del impacto que pudieran tener las reformas al Poder Judicial.

Pero lo que más gustó a los hombres del dinero fue escuchar a una Claudia muy abierta a la promoción de la inversión. Y se lo aplaudieron.

PUES NADA, QUE se acaba de emitir una resolución contra Juan y Manuel Díaz Rivera y sus empresas Desarrolladora Farallón y Desarrollos Inmobiliarios del Pedregal, en Cabo San Lucas y La Paz, Baja California Sur. El requerimiento es por 10 millones de dólares para embargar bienes de su propiedad. Esta acción fue iniciada por White Lilly LLC. Los documentos que la respaldan establecen un patrón de conducta en el que los hermanos convencieron a sus socio estadounidense de financiar 50% de un juicio en Nueva York para recuperar bienes que anteriormente eran propiedad de ellos, los Díaz Rivera, a cambio de 50% de todo el dinero y los bienes que finalmente recibieran los mexicanos. Sin embargo, después de haber recibido el apoyo y la inversión prometidos por White Lilly, el inversionista fue abandonado a su suerte con los estratosféricos honorarios de abogados y costos del litigio. Los Díaz Rivera no financiaron su parte de los gastos acordados por el inversionista e incumplieron los términos de su acuerdo escrito, negándose a entregar cualquiera de las propiedades recibidas como beneficio del litigio, desapareciendo por completo y evadiendo todos los costos. Los lotes del complejo El Pedregal en Cabos y La Paz han sido efectivamente embargados por la empresa estadounidense defraudada, pero los Díaz Rivera siguen intentando la venta de dichas propiedades a ciudadanos, principalmente extranjeros que no tienen conocimiento de la legislación mexicana.

TAMBIÉN LA QUE continúa acercándose con sectores de negocios de la CDMX es Clara Brugada. La candidata de Morena a la jefatura de Gobierno se reunió ayer con el Comité Central de la Comunidad Judía en México, entre los que se cuentan Elías Achar y Moisés Kichik. En la comida de trabajo, celebrada en el Centro Cultural Sinaí, participó el eje de la comunidad, que con inversiones y negocios con valor combinado de más de 10 mil millones de dólares, es uno de los motores económicos de la ciudad. Asistieron entre otros Marcos Fastlicht, Alberto Romano, Marcos Shabot, Justino Hirschhorn, Max El-MannSalvador Daniel, Elías Fasja, Jack Amkie. Brugada estuvo acompañada de Omar García Harfuch, Ernestina Godoy y Marcelo Ebrard. Ofreció trabajar de la mano con el sector privado y facilitar los negocios para detonar el crecimiento. A Brugada se le reconoce que con Elvira Daniel, presente también, fue impulsora de un párrafo en la Constitución local que prohíbe en antisemitismo.

PUES EN LAS filas de AT&T y Telcel, que dirigen respectivamente Mónica Aspe y Daniel Hajj, sí preocupa el empoderamiento que está teniendo Altán Redes, un fortalecimiento que se está dando a partir de clarísimas prácticas desleales por los beneficios en términos de subsidios que tiene por tratarse de una empresa estatal. Por eso América Móvil, de Carlos Slim, la denunció a principios de año ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Javier Juárez Mojica. Ahora lo que les inquieta a sus competidores en la adquisición, otra vez de forma ventajosa, espectro en la banda de 2.5 gigahertz para comercializar productos 5G y cerrar la brecha que separa a este operador que dirige Carlos Lerma y preside Anthony McCarthy de AT&T y Telcel.

EN EL ESTADO de México, que gobierna Delfina Gómez, compiten mil 579 candidatos de todos los partidos para cargos de elección popular: para las 125 presidencias municipales y para la renovación del Congreso estatal. A diez días de haber iniciado las campañas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Andrés Andrade, ha otorgado medidas de protección a 46 candidatos que lo han solicitado, atendiendo de manera inmediata y sin distingos de partido políticos, lo que ha permitido a quienes solicitaron protección contar de inmediato con el apoyo y continuar con sus actividades proselitistas. Es importante destacar que los 46 aspirantes son de todos los partidos, siendo candidatos a presidentes municipales quienes más han solicitado contar con esta medida.

POR DARÍO CELIS ESTRADA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here