Tribunal reactiva queja para expulsar de Morena a 13 diputados poblanos

0
103

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revocó un fallo emitido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, que daba por desechada la demanda de expulsión del partido de 13 diputados locales.

Gerardo López Ramírez, dirigente estatal de El Barzón y quien interpuso la demanda ante el CNHJ, dijo que con esa resolución el órgano partidista deberá reponer el procedimiento en el que se pide expulsar a los diputados poblanos que, subrayó, traicionaron los postulados y estatutos de Morena.

Explicó que el TEEP ordenó al CNHJ emitir un nuevo fallo donde aborde si los legisladores violentaron en su actuación los documentos básicos de Morena y si con ello procede o no una sanción o su salida del partido.

La resolución del Tribunal menciona que el artículo 53 del estatuto de Morena establece como faltas sancionables de los militantes el incumplimiento de sus obligaciones previstas en los documentos básicos, así como de sus reglamentos y acuerdos tomados por los órganos de dirección.

En su queja presentada el 24 de enero ante la comisión que preside Héctor Díaz Polanco, López Ramírez argumenta que los diputados morenistas de Puebla, entre los cuales incluye al líder del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, aprobaron reformas que van en contra de las causas y grupos vulnerables que históricamente ha defendido Morena.

En la sesión del Congreso local realizada el pasado 8 de octubre, los diputados votaron a favor de reformar el artículo 294 del Código Civil del estado para dejar asentado que el matrimonio es un contrato civil entre “un solo hombre y una sola mujer”, con lo que se cerró el paso al matrimonio igualitario.

Otra reforma que violentaría los estatutos partidistas se refiere al artículo 342 del Código Penal del estado, que mantiene la criminalización de las mujeres que recurren al aborto, pues los diputados poblanos votaron sólo para que se redujera la pena de cinco a un año de cárcel para quienes interrumpan su embarazo.

López Ramírez acusó, además, que los diputados de Morena, quienes son mayoría en el Congreso local, autorizaron un programa de reemplacamiento vehicular para este año, sin analizar la afectación económica causada a los ciudadanos.

En contraparte, los legisladores aprobaron aumentar en 47% los apoyos legislativos que recibe cada uno, sin tomar en cuenta la austeridad que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los diputados enlistados en la demanda son Gabriel Biestro Medinilla, Bárbara Morán Oñorve, Rafaela Vianey García Romero, Guadalupe Tlaque Cuazitl, Emilio Ernesto Maurer Espinosa, Arturo de Rosas Cuevas, Iliana Paola Ruiz García, Tonantzin Fernández Díaz, Fernando Sánchez Sasia, Olga Lucía Romero Garci Crespo, Estefanía Rodríguez Sandoval, Luis Fernando Jara Vargas y Cristina Tello Rosas.

Fuente: proceso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here