Sospechosos proveedores

Esta empresa da soporte a sistemas tecnológicos

0
335

Una empresa relativamente desconocida en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) ha irrumpido en el panorama con un movimiento que ha llamado la atención de las autoridades y el sector en general. Se trata de Cloud Enterprise Services (CloudEs), dirigida por Enrique Ruiz Hernández, que ha logrado asegurar un contrato considerable con la Guardia Nacional, comandada por David Córdova Campos.

Numerado GN/CAF/DGRM/C096/2023 y firmado el 4 de octubre de 2023, este contrato de 119 millones 227 mil 682 pesos, se asignó para el suministro de aviones no tripulados, y sin duda, es un acuerdo que marca un giro notable para CloudEs, que hasta hace poco se concentraba en la provisión de computadoras y mantenimiento de sistemas.

No obstante, la relevancia de este contrato radica no solo en su magnitud financiera, sino también en el contexto en el que se otorga. Hasta el tercer trimestre del año, el Gobierno federal había desembolsado una cantidad significativa en el ámbito de TIC, con una inversión de 18,906 millones de pesos, de acuerdo con la consultoría especializada Select, dirigida por Ricardo Zermeño.

Este gasto público elevado en tecnología pone en relieve la creciente importancia del sector y, al mismo tiempo, suscita preguntas sobre la transparencia y equidad en los procesos de licitación y adjudicación de contratos. La entrada de CloudEs en este escenario, y especialmente su transición de proveedor de equipos informáticos a un suministrador de tecnología avanzada, es una muestra de ello.

Y es que, de acuerdo con fuentes cercanas al caso, el ascenso de la firma de Ruiz Hernández, ha atraído la mirada escrutadora de varias entidades gubernamentales, pues se dice que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Secretaría de la Función Pública bajo el liderazgo de Roberto Salcedo Aquino, y la Auditoría Superior de la Federación, dirigida por David Colmenares, observan de cerca este y otros contratos para detectar posibles prácticas monopólicas o irregularidades. Sin duda, este escenario pone a CloudEs y a su reciente contrato bajo una lupa intensa.

PEMEX HACE MANCUERNA CON CALIFICADORA

Resulta que Petróleos Mexicanos (PEMEX), a cargo de Octavio Romero Oropeza, trabaja en la elaboración de más acciones para avanzar hacia la transición de un futuro de bajas emisiones de carbono.

Nos cuentan que la empresa productiva del Estado presentará en los próximos días su Plan de Sostenibilidad, el cual cuenta con la participación de la calificadora Standard & Poor’s Global, que es un tercer consultor que está fortaleciendo las acciones que emprenderá la petrolera a partir del siguiente año.

Además, dicho plan también contiene los criterios de evaluación que utilizan las agencias especializadas en la medición del desempeño en materia ambiental, social y de gobernanza, todo esto, según el propio director de la empresa tiene el objetivo de mejorar su calificación en esta materia en el corto y mediano plazo, ¿lo conseguirá?

ENCUESTAS DECIDIRÁN

Rumbo a las elecciones presidenciales, Claudia Sheinbaum se reunió en Michoacán con líderes regionales del estado, en donde destacó el ex diputado federal Carlos Torres Piña, quienes movilizaron a ciudadanos que respaldan a la coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación. A pesar de las tensiones internas en el partido guinda respecto a los cargos en juego para el próximo 2024, la dirigencia estatal aseguró que la presencia de Sheinbaum tenía como objetivo facilitar la conciliación y anticipar que las decisiones se tomarán en función de los resultados de las encuestas internas. Cabe destacar que en línea con el proceso seguido para la elección presidencial y gubernaturas, la determinación de los representantes se llevará a cabo mediante sondeos internos realizados por Morena. Esto incluirá la selección de la fórmula del Senado de la República y los once distritos federales, lo que refleja una prioridad de la dirigencia del partido hacia los espacios en la Cámara Alta. Pendientes.

UN NEGOCIO QUE NO SÓLO ES DE MUJERES

La multinacional brasileña de cosméticos, higiene y belleza, Natura y que dirige en México Hans Werner, ha dado un dato relevante; México es el país que más hombres consultores tiene la marca; pues analizando a fondo este negocio; Natura representa, en los tiempos difíciles y no tan complejos, una alternativa de emprendimiento, apoya a las familias en la parte económica, pero también ayuda a reconstruir el tejido social y ambiental que impacta positivamente a miles de personas en México.

A diferencia de su competencia, su modelo de negocio ha sido reconocido como inclusivo por Business Call to Action (BCtA), al estar alineado con los ODS enfocados en: erradicar la pobreza extrema y el hambre, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

En México han construido una red de 320 mil consultoras y consultores: 89% son mujeres y 11% varones. Para muchas familias es una opción ante la pérdida de un empleo o la suma de más ingresos. En el país, la venta directa representa un pastel de 86,566 millones de pesos al año y hay poco más de 3.3 millones de mexicanos que se dedican a este rubro.

BUSCAN DETONAR HIDRÓGENO

Ante la creciente demanda de energía que se anticipa en México, por la relocalización de cadenas de suministro a nivel mundial (nearshoring), así como por el desarrollo de zonas geográficas específicas por megaobras del Gobierno de México, la compañía de origen francés, HDF Energy, alista el desarrollo de siete proyectos de generación de electricidad a través de hidrógeno verde, por un monto de casi 2, 500 millones de dólares.

Cristina Martín, vicepresidenta de HDF Energy para América Latina, es quien supervisa los proyectos, el primero es Energía Los Cabos (ELC I), que entrará en construcción en el segundo trimestre de 2024. En 2025 hay dos proyectos más en Baja California Sur (ELC II y LAP I); otro que se construirán de forma paralela al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (Istmo); así como tres proyectos más en la Península de Yucatán (Peninsular I, II y III), mismos que convergen y se alinean con el compromiso del Gobierno federal por desarrollar la región Sur Sureste del país, con obras como el Tren Maya.
COMPROMISOS VERDES

En el Senado hubo evento encabezado por Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, donde también estuvo el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PVEM; el presidente y director general de la ANIPAC, Aldimir Torres y Raúl Mendoza, entre otros actores como los de ECOCE en donde presentaron el cuarto informe del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico que se firmó en 2019.

La industria y asociaciones civiles y académicos que participaron reconocieron la labor del Senado para fortalecer este compromiso, que entre ellos está ampliar el reciclaje de residuos, recuperar el 70% de los envases PET para 2025, que el 100% de los empaques y envases sean reciclables, composteables o reutilizables para 2030; entre otros.

El sector privado presentó ante los senadores que los esfuerzos permitieron canalizar 130 millones de pesos a proyectos de responsabilidad social, lo que incluye acciones que favorecen a más de 50 mil personas acopiadoras, además de fomentar campañas de educación ambiental que sumaron mil 300 millones de impacto.

Engge I. Chavarría Hernández

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here