7 cláusulas de las tarjetas de crédito con las que deberías tener cuidado: Condusef

Revisa tu contrato antes de firmarlo porque podrías caer en un error que marque para siempre tu historial

0
175

En éstas épocas, un recurso que podría ser valioso para tus finanzas es una tarjeta de crédito que tiene muchos pros si eres responsable con tus pagos, y encuentras una que se acomode a tus posibilidades, pero debes tener cuidado con las letras chiquitas de tu contrato.

Una tarjeta de crédito es el medio por el que podrás manejar el dinero que el Banco está dispuesto a prestarte a través de un contrato. La cláusula general indica que al momento de hacer uso de la cantidad acordada, te comprometes a pagarlo en tiempo y forma o se te cobrará cierta cantidad de cargos y se irá acumulando tu deuda.

Cuidado, estas cláusulas podrían complicarte una tarjeta de crédito

Imagen de Ahmad Ardity en Pixabay

Pero la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros advirtió que éstas tarjetas suelen venir con algunas cláusulas extraordinarias que se escriben con letras chiquitas en tu contrato, por lo que debes revisarlo con mucho cuidado. En caso de encontrarte con algunas de ellas, debes procurar no caer en dichos errores para evitar que tu ahorro o tu planeación financiera se vaya por la borda.

  1. Cargo de adeudos vencidos en cuentas de depósito. La institución suele cargar adeudos vencidos en la cuenta del usuario por cualquier monto y en cualquier momento. 
  2. Autorización irrevocable para cargar parcialidades en tu cuenta de nómina. Esto te afecta porque de hecho, podrían hacerte estos cargos en tus nóminas que puedas tener con otros bancos.
  3. Avisar con anticipación un pago adelantado. En caso contrario no podrás hacerlo y eso puede arruinar tus planes financieros.
  4. Pagos anticipados o adelantados aplican a discreción. Es decir, la institución aplica estos pagos a su voluntad.
  5. Restringir la disposición de saldos existentes. No podrás hacer uso de los recursos no dados en garantía de tus cuentas si tu crédito está vigente.
  6. Pago con cheque hasta que la institución financiera dé por cumplido el pago sin fecha estimada. 
  7. Establecer como causal de vencimiento anticipado el incumplimiento de otros créditos celebrados con un tercero.

Denuncia prácticas abusivas ante la CONDUSEF

Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay

La Condusef puede tomar estos puntos como abusivos, y avisó en su más reciente número de la revista «Proteja su dinero» que puedes proceder a una denuncia en caso de que encuentres estas cláusulas en tu tarjeta de crédito, misma que puedes hacer en el micrositio de cláusulas abusivas.

En caso de que prefieras hacerlo por teléfono, entonces la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros activó la línea del Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos, y puedes marcar para más información al 5553400999.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here