China trata de recuperarse de unas lluvias «nunca vistas en 5.000 años»

El desastre ya deja 33 fallecidos y más de un millón de desplazados

0
318

Montañas de coches inservibles se levantan sobre un suelo todavía húmedo. Así luce el panorama en muchas calles de la provincia china de Henan, un día después del caos provocado por unas precipitaciones sin precedentes. El desastre ya deja 33 fallecidos y más de un millón de desplazados según los últimos datos proporcionados por las autoridades locales, aunque las cifras siguen creciendo a medida que las aguas bajan.

Los mayores daños se han registrado en la capital de la provincia, Zhengzhou, hogar de 12 millones de personas. En las 48 horas transcurridas desde el sábado hasta el martes la ciudad recibió 617 milímetros de agua, cantidad cercana al acumulado anual medio, 640 milímetros. Por medio de un comunicado emitido ayer por el Ministerio de Recursos Hídricos, el Gobierno chino ha calificado las lluvias como un suceso que «tiene lugar una vez cada 5.000 años»

Las devastadores tormentas han sido causadas por las corrientes de aire emitidas por el tifón In-fa al alcanzar un área de alta presión sobre el Pacífico, de acuerdo a las explicaciones de Chen Tao, jefe del Centro Nacional de Meteorología. El torbellino se encontraba en la tarde del jueves 700 kilómetros del este de Taiwán y los pronósticos apuntan que podría alcanzar el continente a finales de esta semana, tocando tierra en la provincia de Zhejiang.

Xi Jinping ha calificado la situación de «muy severa» y ha llamado a las autoridades a liderar las labores de rescate y minimizar los perjuicios sin descuidar la amenaza que todavía representa la pandemia. «Departamentos relevantes en todas las regiones deben (…) prevenir el retorno de la pobreza a causa del desastre así como cualquier rebrote», ha urgido el líder chino en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias ‘Xinhua’.

3.000 efectivos militares del Ejército Popular de Liberación se han desplazado a Henan para colaborar en el operativo con el objetivo de recuperar cuando antes la electricidad y el agua corriente, interrumpido desde ayer en varias localidades. Las fuerzas especiales de Zhengzhou anunciaron este jueves que los barrios occidentales y centrales de la población ya han recuperado el suministro y esperan poder completar las labores de reparación antes del final del día. Estas labores son especialmente urgentes en otras regiones de la provincia, en las que se esperan más precipitaciones en los próximos días.

En Zhengzhou está la mayor base de producción de iPhones del mundo. Allí está localizada una de las principales fábricas de Foxconn, la empresa taiwanesa que suministra a Apple. Los gigantes tecnológicos chinos, como Alibaba, Tencent, Meituan o ByteDance, se han comprometido a realizar donaciones por un valor total de casi 1.000 millones de yuanes (130 millones de euros) para financiar los esfuerzos de rescate y reconstrucción.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here