Hasta el mes de octubre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas extrajo mil 400 toneladas de basura del Cañón del Sumidero en Chiapas. Por esto y para crear conciencia en la ciudadanía, este domingo se llevó a cabo el Segundo Torneo de Pesca de Residuos de plástico PET en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, en Chiapas, donde se extrajeron 400 kilos de basura, informó Raúl Díaz Velásque, encargado de la Dirección del parque Cañón del Sumidero.
«El principal objetivo de esta actividad o de este evento es hacer conciencia con la ciudadanía en general, principalmente de los municipios de Osumacinta, Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, de que hagamos conciencia de que cada día se está contaminando más el Cañón del Sumidero, y esta actividad busca como hacer conciencia con los jóvenes, con los señores que se dedican a esta actividad del kayak, para poder contribuir en gran medida con la limpieza del parque».
De acuerdo a las autoridades entre un 60 y 70 por ciento de toda la basura que se recoge en la zona navegable del cañón, hay ripio, madera, lirio acuático y plástico. Estos residuos provienen de 16 municipios principalmente que se encuentran cerca del Cañón del Sumidero. Cerca de 80 personas en 50 kayaks se adentraron a las aguas y laderas de esta reserva natural para recoger con su manos la basura, quienes se sorprendieron de lo que encontraron, así lo dijo Alejandra Zuarth, ciudadana.
«Uy bueno así principalmente mucho PET, demasiado, demasiados plásticos, botellas, pero también encontramos como estas partes de jeringas, zapatos, balones, entonces hasta rejas de refresco qué yo digo cómo llegó esto por acá».
Al final del evento la basura fue pesada y colocada en macro costales para posteriormente darles un tratamiento adecuado.