Crece sequía en municipios de Edomex

El análisis precisa que 93 municipios mexiquenses enfrentan sequía moderada (DI) y 9 sequía severa (D2); mientras que 23 municipios se encuentran en una condición de anormalmente seco (D0)

0
194

Al 31 de marzo pasado, 102 municipios del Estado de México enfrentaban un nivel de sequía que va de moderada a severa, los cuales, en su conjunto representan el 81.6 por ciento de las 125 localidades que conforman la entidad; de acuerdo con el Monitor de Sequía de México, publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El análisis precisa que 93 municipios mexiquenses enfrentan sequía moderada (DI) y 9 sequía severa (D2); mientras que 23 municipios se encuentran en una condición de anormalmente seco (D0).

Los datos de SMN, dependencia perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) indican que el Edomex ocupa el lugar 13 de los estados del país, con el mayor número de municipios que con sequía moderada a severa; precedido por Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y Zacatecas, con cien por ciento de sus localidades; Michoacán con 99.1 por ciento; así como Querétaro, Sinaloa y Morelos con 88.9 por ciento.

La dependencia federal precisó que el 72.1 por ciento del territorio mexiquense se mantiene en un nivel de sequía moderada y el 4.4 por ciento en sequía severa; mientras que 23.5 por ciento enfrenta un estado anormalmente seco.

Julio Constantino Valdivieso Rosado, Perito Judicial en materia de Ingeniería Ambiental, destacó que entre una de las principales causas de la sequía en la entidad se encuentra el crecimiento inmobiliario, pues se construyen unidades habitacionales nuevas, sin que haya suficiente disposición del recurso natural; lo que lleva a autorizar pozos.

El experto señaló que el acuífero Cuenca Valle de México es sobreexplotado; a pesar de que ya no hay agua para extraer.
“El acuífero sobre el que están asentados los municipios de la zona metropolitana está siendo sobreexplotado, se saca más agua de la que se recupera”.

Destacó que, sumado a la sequía, el problema de escasez del agua se agudiza por el agua que se pierde por fugas, que representa el 44 por ciento de lo que se distribuye en los municipios del Valle de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here