¿Cuáles son los cambios a la Constitución que propone AMLO en materia de vivienda?

Dentro de las 20 iniciativas de reforma propuestas por el presidente, se encuentra una para garantizar el acceso habitacional a los trabajadores

0
101
ASPECTOS DE CONSTRUCCION DE VIVIENDA EN LOS ALREDEDORES DE QUERETARO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció una serie de iniciativas de reforma constitucional, que serán enviadas a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación, entre las cuales se encuentra una para crear un Sistema de Vivienda para los trabajadores del país.

La propuesta tiene la finalidad de reformar el artículo 123 de la Constitución con el fin de ampliar el mandato del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para que este organismo no sólo ofrezca opciones de financiamiento, sino también pueda involucrarse en la construcción habitacional y ofrecer esquemas de arrendamiento a sus afiliados.

De acuerdo con la iniciativa con proyecto de decreto, actualmente existe un reclamo de la clase trabajadores para que exista mayor disponibilidad de vivienda asequible, por lo que se requiere que los recursos de la hipotecaria del Estado se inviertan para dicho fin y atender a la clase trabajadora que no cuenta con un hogar propio.

El documento resalta que si bien, el Infonavit ha sido pilar para garantizar el acceso a la vivienda a los trabajadores, con la entrega de 12.8 millones de créditos durante sus más de 50 años de existencia, existe un déficit cuantitativo de 8.2 millones de hogares.

«La combinación que resulta de baja producción, un mercado financiero costoso para financiar construcción y entornos de alta inflación a nivel global que han afectado los precios de los insumos, marcan una situación de lento crecimiento de la producción de vivienda y de precios elevados para adquirirla», se puede leer en el documento.

Regreso a la construcción 

La iniciativa de reforma propuesta por AMLO destaca que el Infonavit pueda construir vivienda para que los trabajadores puedan adquirirla, ya sea por medio de renta social o en propiedad.

«Cuando se trate de esquemas de arrendamiento, la mensualidad que se le cobre a la persona trabajadora no podrá exceder 30% de su salario», se puede leer en la iniciativa.

Según el documento, las facultades para que el Infonavit pueda ampliar su alcance con la construcción de vivienda tienen la finalidad de fortalecer la oferta en beneficio de las personas trabajadoras, además de que permitiría reactivar la economía.

«Las facultades para que el Infonavit participe, a la par y en coordinación con actores públicos, privados y sociales en la construcción de vivienda, permitirá el aceleramiento ordenado de la transformación de espacios para desarrollo de vivienda adecuada, en beneficio de millones de personas», se destaca en el documento.

En caso de aprobarse esta iniciativa presidencial, el Infonavit retomaría su papel de constructora, el cual dejó desde las modificaciones a su ley en 1992, para limitar su función a temas de financiamiento.

Arrendamiento social

Otro de los puntos de la iniciativa presentada por AMLO, tiene que ver con esquemas de arrendamiento proporcionados por el Infonavit. Según el documento, en México 16.4% de las viviendas en México son arrendadas, especialmente por hogares de ingresos medios y por poblaciones más jóvenes.

En este escenario, existe un reclamo de los trabajadores de no contar con opciones formales de arrendamiento.

«En el caso de la clase trabajadora esta realidad los excluye del ejercicio de sus derechos en materia de vivienda a pesar de su contribución al Infonavit. Por lo que esta iniciativa busca ampliar el mandato del fondo nacional de la vivienda para que pueda construir vivienda para que los trabajadores puedan rentar a precios accesibles», se explica en la iniciativa.

Así, el presidente pretende que el Infonavit pueda ampliar su mandato para que la vivienda que construya pueda ser rentada por sus afiliados a «precios accesibles».

«Que cualquier persona trabajadora, con un año de cotización pueda acceder a la vivienda en renta propiedad del Infonavit y que obtenga el derecho de adquirirla si mantiene el pago de su renta por 10 años», se puede leer en el documento.

En la propuesta se menciona que en el mundo existen ejemplos de esquemas de renta social, como el de Viena en Austria, donde más de 70% de las viviendas existentes cuentan con algún esquema de renta controlada y protecciones a los inquilinos.

«Dotar al Infonavit de las herramientas normativas para implementar esquemas de renta social permitirá dar acceso a la vivienda a las personas trabajadoras de más bajos ingresos y que con sus recursos hoy no pueden acceder a la compra en propiedad de una casa», se explica.

Según la propuesta, en caso de aprobarse, se trabajará en implementar un plan de eficiencia operativa en el Infonavit, para que pueda cumplir con los objetivos de la iniciativa, sin repercutir en los costos a las personas que aportan al Instituto.

En caso de aprobarse la iniciativa, sería parte de las reformas dentro de esta administración a la Ley del Infonavit, luego de que en el 2020 se reformó su normativa para otorgar créditos directos, sin intermediarios, y abrir el mandato del organismo para otorgar créditos para la adquisición de terrenos.

Además, en el 2023, se impulsó otra reforma para que trabajadores independientes, trabajadoras del hogar y migrantes pudieran beneficiarse de los créditos en materia de vivienda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here