Cuidado con estos errores al aplicarte la crema solar: no te protegerás del sol

En verano, estamos más expuestos a la radiación solar por lo que es importante protegerse de manera más activa

0
440

En verano estamos más expuestos a la radiación solar, ya que esta llega de forma más perpendicular. Por ello, los dermatólogos insisten cada año en aplicar la crema solar de una manera adecuada. Esta evitará, en primera instancia, quemaduras pero sus efectos van mucho más allá de esta cuestión. El Sol es una fuente de vitamina D, pero exponerse a sus rayos sin precaución puede provocar a largo y medio plazo cáncer de piel, aparición de manchas o acelera el envejecimiento.

Existen protectores solares en numerosos formatos para que cada uno pueda elegir el que le resulte más cómodo de aplicar. A pesar de que el uso de crema solar está ya ampliamente extendido en la población, se siguen cometiendo errores a la hora de aplicarla lo que puede provocar efectos negativos para la piel.

¿El factor te dice cuánto tiempo aguantas sin quemarte?

Uno de los errores más comunes es pensar que el factor de protección (SPF) hace referencia a cuánto tiempo puedes aguantar sin quemarte. Sin embargo, eso no es así. Un factor alto equivale a un mayor nivel de protección en la piel frente a la radiación solar. Aunque se llevan cremas de factores altos como el 50, el gesto de ponerse crema solar se debe repetir con frecuencia. Asimismo, los dermatólogos recomiendan reaplicar la crema solar después de salir del agua a pesar de que estas sean resistentes.

Del mismo modo, se deben leer las etiquetas de la crema que se vaya a utilizar y comprobar que protege frente a las radiaciones UVA y UVB.

La crema solar caduca

La crema solar sí caduca. Es frecuente guardar botes de otros años porque no se acabaron en su momento. Cuando llega el verano, muchos rebuscan en los armarios para volver a aplicarse la crema solar. Sin embargo, antes de aplicarla antes de salir se debe comprobar la fecha de caducidad. Si la fecha ha vencido significa que deja de ser útil por lo que hay que reemplazarla por una nueva que mantenga sus propiedades plenamente activas.

Crema en todos los tipos de pieles

Desde la clínica Quirón recuerdan que, pese a que las pieles más oscuras o negras tienen una protección natural mayor ante la radicación, todas las pieles son susceptibles de sufrir lesiones a causa del Sol. Por ello, independientemente del color dela piel, se recomienda utilizar crema solar.

En cualquier tipo de día

Aunque el día este nublado y no notemos un intenso calor, el Sol sigue impactando por lo que se debe seguir aplicando la crema solar. Las nubes filtran la radicación infrarroja y por ello se nota menos calor, pero los rayos UV siguen llegando. Por otro lado, sea un día soleado o nublado, la crema solar se debe aplicar unos 30 minutos antes de la exposición y no solo debe utilizarse para ir a la playa o a la piscina, sino que se debe usar para protegerse en cualquier situación incluso debajo de las sombrillas.

Que las cremas solares impiden el bronceado es otro de los mitos relacionados con este producto. Lo que hacen las cremas solares es proteger la piel frente a lesiones, pero no impiden el bronceado. También no hay que olvidarse de ciertas zonas del cuerpo y pueden quedar expuestas.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here