Da juez prórroga de tres meses a defensa de Lozoya para resolver situación jurídica de su madre

0
85

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un juez federal autorizó esta mañana un plazo de tres meses pedido por la defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para resolver la situación jurídica de su madre, Gilda Lozoya Austin, quien junto con él se encuentra acusada de lavado de dinero por el caso Odebrecht, publicó animalpolitico.com.mx.

Se trata de una ampliación de tiempo que también se ha solicitado para resolver la situación del propio exdirector de Pemex, aunque en su caso aun no se ha confirmado oficialmente una respuesta.

La prórroga que la defensa de los Lozoya ha solicitado tiene como finalidad ganar más tiempo para tratar de cerrar una negociación que el exdirector de Pemex lleva con la Fiscalía General de la República (FGR) en búsqueda de un criterio de oportunidad que les permita no ir a juicio. Esto a cambio de aportar pruebas que sirvan para impulsar procesos exitosos contra otros funcionarios de mayor rango.

De acuerdo con datos del Poder Judicial la audiencia inició a las 10:30 de la mañana ante un juez de control del Reclusorio Norte y concluyó poco después de las 11 de la mañana. La decisión del juez fue rápida porque no hubo oposición de la FGR para que se autorizara la prórroga pedida por los abogados defensores.

El plazo anterior que el juez del Reclusorio Norte le había concedido a Lozoya vencía el próximo domingo 7 de marzo. Sin embargo, de acuerdo con autoridades consultadas por Animal Político, hasta ahora la FGR no le había concedido al exfuncionario el criterio de oportunidad que ha estado buscando.

Ya que si bien Lozoya presentó una amplia denuncia contra una presunta red de corrupción que involucra a expresidentes, funcionarios y exlegisladores, hasta ahora la evidencia que aportó no ha permitido aun proceder penalmente en contra de ninguno. Las negociaciones y el análisis de datos continúan.

De no lograrse un acuerdo y dado que Lozoya ya fue vinculado a proceso desde julio del año pasado bajo la causa penal 261/2019, la FGR tendría que proceder con la acusación formal en contra el exdirector de Pemex par ir a juicio.

En ese contexto los abogados de Lozoya le expondrán al juez que amplíe el periodo de investigación complementaria del caso para agotar las posibilidades de un acuerdo o, en su defecto, para terminar de preparar su estrategia de defensa.

Cabe señalar que el Código Nacional de Procedimientos Penales contempla la posibilidad de ampliar ese periodo hasta por un máximo de seis meses más, siempre y cuando se justifique. La decisión que se tome en este caso también podría afectar el proceso en contra la madre de Lozoya, Gilda Margarita Austin, que al igual que su hijo está en espera de saber si va o no a juicio.

Para atender y resolver la solicitud hecha por la defensa de Lozoya, el juez convocó a una audiencia a puerta cerrada y por el sistema de videoconferencia a las 10:30 de la mañana.

Fuente: Noticaribe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here