Destruyen pirámide mixe para construir un fraccionamiento

Los desarrolladores usaron una retroexcavadora para remover uno de los montículos de la zona arqueológica de Izapa.

0
262

Personas destruyeron el montículo número 46 de la zona arqueológica de Izapa, en Chiapas, que empezó su desarrollo en el siglo XV antes de Cristo y que corresponde a la cultura mixe-zoque, con el propósito de construir un fraccionamiento, denunciaron miembros del comité de conservación y el ayuntamiento de Tuxtla Chico.

Con maquinaria pesada, el jueves por la mañana, varias personas arribaron a la zona arqueológica ubicada frente al volcán Tacaná, en el municipio de Tuxtla Chico, en la frontera con Guatemala, para destruir el montículo número 46, uno de los más grandes de la acrópolis, ubicado a 4 kilómetros del río Suchiate, éste que sirve de división entre México y Guatemala.

El fin era lotear un predio ubicado en la zona arqueológica para construir un fraccionamiento.

Al momento que había ingresado la retroescavadora al lugar, no se presentaron autoridades, para evitar que se consumara la destrucción.

Como consecuencia del ingreso de la maquinaria a la zona arqueológica, «el daño al patrimonio histórico y cultural es incuantificable», declaró Reidil Colombo Ramírez, presidente del comité de conservación de la Izapa.

El INAH ya toma cartas en el asunto

Un funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que fue consultado por este diario, dio a conocer que se pidió la suspensión de la construcción del fraccionamiento. «Se pararon las obras», aseguró.

Agregó que además se interpuso demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR), por los daños causados en el sitio arqueológico.

Y se va elaborar un informe con la presencia de peritos y arqueólogos, para conocer los daños en la zona arqueológica y solo así conocer la magnitud del daño.

El INAH Chiapas envió desde el mismo jueves a Marcos Santos, encargado de seguridad de zonas arqueológicas en la entidad, para encabezar las acciones que se tomarán para sancionar a las personas que pretende fraccionar el predio federal.

La alcaldesa de Tuxtla Chico, Deysi González, negó que el ayuntamiento haya otorgado permisos para la lotificación del predio y prueba de ello, es que hasta este viernes nadie ha mostrado si tiene en su poder ese documento.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here