Filipinas advierte sobre posible tsunami para las próximas horas

El volcán Taal ha producido temblores de manera continua y dos terremotos de 2.5 y 3.9 grados en la escala de Richter.

0
74

Cancún, Q. Roo.- Las autoridades de Filipinas han advertido enérgicamente que es necesaria la “evacuación total de la isla del volcán Taal y la evacuación adicional de áreas con alto riesgo de corrientes de densidad piroclástica y tsunami volcánico dentro de un radio de 14 kilómetros desde el cráter principal”.

En su más reciente boletín sobre esta emergencia, fechado el 12 de enero de 2020 a las 19:30 horas, los científicos del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas elevaron el nivel de alerta de 3 a 4, lo que significa una “erupción peligrosa inminente”, según la escala de riesgo.

Ello debido a que la actividad en la caldera se ha intensificado en las últimas horas en que cenizas son lanzadas a 10 y 15 kilómetros de altura y dos terremotos golpearon a las ciudades de Tagatay y Alitagtag, con una fuerza de 2.5 y 3.9 grados en la escala de Ritcher.

“Esto significa que es posible una erupción explosiva peligrosa en cuestión de horas a días. DOST-PHIVOLCS”, refiere la institución en su comunicado.

Evacuación resulta difícil en las cercanías del volcán Taal

Hasta el momento, no hay reporte de heridos y daños. Sin embargo, Associated Press (AP) informó que las autoridades han tenido “problemas para evacuar a más de 6.000 residentes de una isla en medio de un lago, donde se ubica el volcán, y a decenas de miles más de las localidades costeras aledañas”.

La noche del domingo, tiempo de Filipinas, se suspendieron los vuelos internacionales y nacionales en el aeropuerto internacional de Manila “debido a la presencia de ceniza volcánica en el aeropuerto” y rutas aéreas cercanas, informó la Autoridad de Aviación Civil de Filipinas y que Aaron Favila y Jim Gómez reportaron a AP.

El volcán Taal se encuentra a más de 60 kilómetros (70 millas) al sur de la capital filipina. En 1911 provocó la muerte a unas 1,300 personas. Su última actividad relevante ocurrió en 1977.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here