Impulsan equilibrio ecológico de la Laguna de Bacalar

Ambientalistas y población en general recogieron microplásticos y rescataron injertos de manglar.

0
83

Un grupo de ambientalistas y población en general recogieron microplásticos y rescataron injertos de manglar en la Laguna de Bacalar durante el fin de semana, para ayudar al equilibrio ecológico del ecosistema.

David Martínez, de Green Monkey Hostel, comentó que se trata de una brigada de al menos 10 jóvenes que desde temprana hora de ayer recorrió la orilla de la Laguna para recoger basura no biodegradable y además recolectaron los injertos de manglar para sembrar en otras zonas para ayudar a su reproducción.

El ambientalista destacó que la única intención es la preservación del medio ambiente del sur del estado, principalmente de la que se localiza en el municipio de Bacalar, ya que la contaminación producida por el ser humano puede afectar a este cuerpo de agua rico en estromatolitos.

“Estamos haciendo lo que podemos, sí necesitamos de ayuda para la conservación de la Laguna de Bacalar, ahora nosotros recorrimos una parte de la orilla en las tablas, recogiendo los contaminantes que nos encontramos en el camino”, comentó David Martínez.

En la recolección se pudo lograr sacar del agua y parte de la orilla unos 50 kilos de materiales como plásticos, alambres, latas, envases de vidrio y otro tipo de artefactos que puede perjudicar a las especies endémicas del lugar.

Además, una de las actividades importantes que todo el año realizan, cuando la población en general se une con el grupo de conservadores locales del medio ambiente, es poner los conocidos injertos de manglar en algunas otras zonas para que se pueda reproducir y compensar lo que se afecta por diferentes condiciones.

Uno de los trabajos permanentes es precisamente cuidar el mangle, mucha gente no sabe que se afecta y por eso tratamos de que conozcan que son muy frágiles y es necesario protegerlos y ayudar a su permanencia, además que están protegidos por las Normas Ambientales”, resaltó.

Recordó que durante la semana, en los recorridos que se hacen en el “paddle” (tabla), visitan varias áreas para identificar dónde se concentran materiales contaminantes, para proceder a retirarlos.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here