Cuando la triatleta paralímpica y médica especialista en medicina física y rehabilitación Susana Rodríguez era pequeña y jugaba a las Barbies con su hermana en su Galicia natal, poco imaginaba que años después iba a tener en sus manos una hecha a su imagen y semejanza. «Esta muñeca me recuerda la historia de una niña que tenía unos sueños y que con mucha constancia y esfuerzo consiguió que se hicieran realidad, a pesar de las dificultades».
Se refiere Rodríguez a su condición de albina óculo cutánea, «una cualidad que me hace diferente y que supone unas características físicas especiales. Tengo la piel y el pelo muy blancos, y una discapacidad visual muy grave por una atrofia del nervio óptico que me acompaña desde el nacimiento. El 80 por ciento de la información que nos llega es a través de la vista. ¿Imagináis lo que es el mundo sin ver?», pregunta.
A pesar de que esas circunstancias, esta condición física nunca ha sido para ella una excusa y de hecho, se podría decir que es lo que le ha empujado a luchar por lograr sus objetivos y sueños, una especie de revulsivo. Con varios oros olímpicos en su haber, el camino de esta triatleta no fue fácil.
Así se lo hace saber a los alumnos de quinto de Primaria que han acudido a la presentación del libro conmemorativo del 65 aniversario de la famosa muñeca de Mattel, ‘My Barbie Storie’, donde sale reflejada su historia: «De pequeña me encantaba el deporte, pero nunca me hubiera imaginado que llegaría a participar en unos Juegos Olímpicos».
Es verdad, ha reconocido, «que han tenido que pasar veinte años desde que probé en una carrera escolar animada por una profesora de la ONCE hasta que pude participar en 2016 en los de Río pero tenía esa ilusión, me animé a probar, y si lo he logrado ha sido gracias a la constancia y al esfuerzo diario. Sin duda, es gracias a esos dos factores que podemos conseguir cosas difíciles en la vida».
Ha sido en el deporte, ha asegurado Rodríguez, «donde me he sentido igual que los demás. En los Juegos Paralímpicos las personas, pese a tener muchas dificultades, nadie mira raro a nadie, aunque vaya en silla de ruedas, o sea ciego. Eso es lo más bonito que me ha dado a mi participar en Río, Tokio o París», ha confesado.
«No os pongáis límites, apuntaros a todas las actividades deportivas que podáis, a lo mejor algún día, dentro de veinte o treinta años os convertís en referentes de aquello que soñasteis. Da igual las cualidades que a priori tengamos. No debemos dejarnos influenciar por los demás. El caso es probar, aunque no todo lo vayamos a conseguir», les ha animado.
Rodríguez es inspiración pura del potencial ilimitado de cada niña y así lo transmite durante su charla, ofrecida durante la presentación de ‘My Barbie Storie’, cuyo objetivo es hacer apología de la autonomía, imaginación, y posibilidades infinitas de las menores y de la que ella es una de las protagonistas por derecho propio. «Formar parte del proyecto del libro del 65 aniversario es una pasada, porque Barbie es una muñeca con la que he crecido yo y muchísimas niñas de diferentes generaciones en el mundo. Formar parte de esto es indescriptible», ha confesado.
Esta edición especial cuenta con relatos inspiradores de diversas embajadoras de la marca, además de fans, sobre lo que la Barbie ha significado para ellos a lo largo de los años. Se trata de una colección única de 108 historias y fotografías de personajes conocidos, fans y coleccionistas, que estará disponible para su compra a partir de hoy. Todos los beneficios se destinarán a la organización ONU Mujeres UK como parte de la iniciativa del Proyecto Barbie Dream Go para igualar las oportunidades de las niñas.