Piden senadores que los hombres cuiden 15 día a hijos recién nacidos

Morena lanza iniciativa para pasar de 5 días a dos semanas de licencia con goce de sueldo.

0
93

Ciudad de México.- El senador Ovidio Salvador Peralta Suárez, presentó una iniciativa para que trabajadores del sector privado y público, tengan 15 días de permiso por paternidad con goce de sueldo, por el nacimiento de sus hijos o por adopción.​

El legislador de la bancada morenista detalló que la reforma pretende apoyar a que los padres ejerzan los roles de cuidado y crianza de los menores en igualdad de condiciones que las mujeres.

«En la Ley General del Trabajo, se contempla en su artículo 132 bis, el goce de cinco días, por lo cual se ampliaría 10 más. En el caso de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado se busca que se integre la disposición con el mismo periodo», detalló en un comunicado.

El documento presentado expone la importancia de la interacción entre el padre y el recién nacido desde sus primeros momentos para su desarrollo socioafectivo.​

El número de países que cuentan con algún tipo de permiso remunerado para los padres se ha incrementado un 39% en los últimos años, al pasar de los 77 que sí tenían alguna licencia pagada en 2009 a los 107 de 2018, según datos del Banco Mundial.

A la fecha son más los estados que sí contemplan permisos para los hombres tras el nacimiento de hijos o hijas que los que no, un escenario que hace nueve años era al revés y que contribuye a repartir el cuidado en los hogares.

Los sistemas, sin embargo, varían considerablemente entre unos países y otros. De acuerdo con un nuevo informe de UNICEF, Suecia ofrece 18 meses de permiso parental, de los cuales tres meses son intransferibles para cada progenitor y están pagados al 100%.

También suelen ponerse como ejemplo de este tipo de políticas Islandia y Noruega. En este último, los progenitores cuentan con un máximo de 59 semanas de licencia, de las cuales diez son para cada progenitor. El resto son consideradas un derecho familiar y puede tomarlas cualquiera.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here