Ponen a consulta pública construcción del Tramo 4 del Tren Maya

La consulta se realiza a pesar de que los trabajos del en el tramo ya iniciaron desde hace más de un año.

0
441

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) arrancó el proceso de consulta pública para el Tramo 4 del Tren Maya, que corre de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) busca obtener la autorización en materia de impacto ambiental, a pesar de que los trabajos fueron iniciados hace más de un año.

El proyecto consiste en la construcción y operación de una vía férrea de dos laderos con un recorrido de aproximadamente 239.538 kilómetros, ocupando una superficie de mil 437.228 hectáreas.

La vía es contigua a la autopista de cuota Cancún-Mérida, la cual contempla también una reingeniería.

La consulta se llevará a cabo en los municipios de Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez, en Quintana Roo, así como en Izamal, Kantunil, Sudzal, Yaxcabá, Tinum, Valladolid y Chemax, Yucatán.

Personas en lo individual, organizaciones de la sociedad civil o instituciones académicas podrán proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales; así como las observaciones que consideren pertinentes, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 fracción IV de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa).

El período de consulta pública abarca del 28 de octubre al 29 de noviembre y es vinculante para que la Semarnat tome una decisión con respecto a si otorga o no los permisos correspondientes.

La Manifestación de Impacto Ambiental es un requisito necesario antes de que se comience a construir el proyecto, toda vez que entra en las disposiciones establecidas en la modalidad regional, según lo establece la Legeepa.

Sin embargo, dicho tramo ya tiene avances en el desmonte de vegetación, aplanado y relleno.

Incluso, apenas esta semana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizó un recorrido aéreo para supervisar los avances en los tramos 4 y 5.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here