¿Por qué los peces son cada vez más pequeños? la UNAM responde

La pesca ha causado efectos importantes en la evolución de las especies acuáticas

0
185

Investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) publicaron un artículo sobre la posible razón que ha causado la disminución del tamaño en peces de los océanos a lo largo del mundo. Los estudios indican que la actividad humana ha tenido un profundo impacto en el comportamiento evolutivo de las especies acuáticas. 

La investigación retoma la publicación de la revista Science, bajo el nombre de “Cambios generalizados en el tamaño corporal dentro de poblaciones y conjuntos”, la cual sugiere que los peces marinos, al igual que especies terrestres y plantas, han presentado una considerable reducción de tamaño durante el lapso de 1960 a 2020. 

Pesca excesiva, la posible razón por la reducción de tamaño en los peces 

Esta fenómeno había sido identificado anteriormente en los peces estuarinos de las lagunas situadas en Teacapán-Agua Brava, situadas al norte de Nayarit y sur de Sinaloa, por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) hace 10 años, un análisis que también se ha realizado en distintos países, tales como Estados Unidos, Brasil, Canadá, España y Canadá. 

La repuesta a por qué los peces se han vuelto más pequeños con el pasar de las décadas señala a la pesca excesiva. De acuerdo con Maria Dornelas, profesora de la Universidad de Saint Andrew, la industria pesquera ha retirado de los océanos principalmente a los ejemplares más grandes, lo que ha provocado un déficit en este categoría de tamaños. 

Los peces han adoptado nuevos métodos de supervivencia 
FOTO: Gaceta UNAM 

En este sentido, la pesca excesiva ha causado dos posibles escenarios: los peces tienden a reducir su tamaño como estrategia de supervivencia y maduran antes de tiempo para sustituir las crecientes bajas en su población, lo que no ha permitido que alcancen el volumen que deberían, ya que están enfocados en reproducirse antes que en aumentar su tamaño. 

“Comparamos los datos que obtuvimos con los que se habían tomado en los años 70 y 80 del siglo XX, y observamos no sólo la reducción de tamaño, sino también una madurez sexual más temprana”, explicó un experto del ICMyL.

Los aumentos de temperatura también ha sido un aspecto a considerar en torno a la reducción del tamaño de peces dentro de la comunidad científica. En 2017, científicos de la Universidad de Columbia Británica publicaron en la revista Global Change Biology un trabajo que sugería cómo el aumento de temperatura del mar afectaría el tamaño de los peces con una reducción de entre el 20 y 30 por ciento. Pese a ser una conclusión polémica en ese entonces, los estudios recientes podrían respaldar este argumento. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here