¿Sabes cuándo y cómo usar las luces antiniebla delanteras y traseras?

0
312

Se deben de usar únicamente para ver y ser vistos en condiciones de baja visibilidad. Utilizarlas en otro tipo de circunstancias puede conllevar una multa de 200 euros

En más de una ocasión nos habremos sorprendido cuando un vehículo que circula en sentido contrario al nuestro nos hace señales con las luces. Ese es el momento crítico en el que nos damos cuenta de que llevamos las antiniebla puestas, y estamos deslumbrando a los coches con los que nos cruzamos por la carretera. Pero ese deslumbramiento también lo podemos provocar a los vehículos que nos siguen. Lo cierto es que las luces antiniebla se deben de usar únicamente para ver y ser vistos en condiciones de baja visibilidad. Utilizarlas en otro tipo de circunstancias puede conllevar una multa de 200 euros.

Sobre todo, cuando la niebla aparece se reduce su visibilidad y el riesgo aumenta. Por ello, según la Dirección General de Tráfico (DGT), las luces antiniebla delanteras y el piloto antiniebla trasero le ayudarán a ver algo mejor y ser visto.

Se debe reducir la velocidad, adecuándola a las circunstancias, para que sea posible detenerse dentro de su campo de visión. También aumentar la separación frontal para evitar alcances: a 50 km/h y con suelo mojado, un turismo no se detiene antes de 30 metros. Si la niebla es muy cerrada, es mejor abandonar la vía y esperar a que despeje.

En vías de dos sentidos, lo más recomendable es evitar los adelantamientos, y en autovías o autopistas con circulación densa, mantener una distancia de seguridad mayor porque nunca sabemos qué va a hacer el vehículo que nos precede.

Luces antiniebla delanteras

-Se utiliza en condiciones que disminuyan sensiblemente la visibilidad, aislada o junto a las de corto y largo alcance.

-No es obligatoria y no la equipan todos los vehículos.

-También puede utilizarlas de noche en carreteras estrechas (menos de 6,5 m. de ancho) con curvas sucesivas señalizadas.

-Mal utilizada, deslumbra de frente y reflejada en los retrovisores.

Luces antiniebla traseras

-Luz roja intensa, para hacer más visible el vehículo por detrás.

-Una, a la izquierda o en el centro; o dos, en los bordes exteriores.

-Obligatoria para automóviles (excepto motocicletas), solo en condiciones desfavorables: con niebla espesa, lluvia muy intensa o fuerte nevada.

-Apáguela en retenciones o si la niebla desaparece para no deslumbrar a los conductores que van detrás.

Fuente: https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-sabes-cuando-y-como-usar-luces-antiniebla-delanteras-y-traseras-202111100038_noticia.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here