Hospital General cancela cirugías programadas

0
716

Por falta de capacidad operativa, el personal del Hospital General de Cancún, Jesús Kumate, solicitó la autorización de la dirección del nosocomio para suspender los servicios de cirugía programada, de consultas y cerrar 10 camas del piso de cirugía general hasta que haya garantías en el abasto de insumos, medicinas y suficiente capital humano.

La preocupación de los trabajadores de salud es que al no atender las necesidades de personal, insumos, medicinas, equipo médico y otros, está en juego su seguridad y la de los pacientes, pues no cuentan con las suficientes herramientas para atenderlos de manera óptima.

La situación por la que atraviesa el Hospital General ya es insostenible, y lejos de mejorar, cada vez empeora, sobre todo porque los heridos de bala y arma blanca ocupan más del 50 por ciento del área de hospitalización y de los servicios que son brindados en esa zona.

Las carencias han sido dadas a conocer en diferentes ocasiones a la dirección del Hospital, a cargo de Aurelio Espinoza; sin embargo, sus peticiones han sido escuchadas, pero no atendidas.

Entre las problemáticas externadas está la necesidad de más personal para atender las 49 camas que están disponibles y la mayor parte de las veces ocupadas, en el piso de cirugía, pues requieren de por lo menos dos enfermeras por cada turno para poder desahogar la carga laboral y con ello mejorar la atención a los enfermos. Hoy, sólo seis enfermeras por turno, a veces menos, atienen las 49 camas.

También es necesario que haya un camillero y otra persona para las labores de limpieza en ambos casos, por cada turno; en cuanto al número de médicos para el área de cirugías, el hospital también está atravesando carencias, pues requiere de dos doctores ‘hospitalistas’, para que trabajen de manera directa con los becarios, pero a la fecha no tiene este personal.

Los médicos especialistas en cirugía no se dan abasto para atender los pacientes que están en piso, los de consulta externa, los que ya fueron programados para ser intervenidos en quirófano, los que llegan al área de urgencias, entre otros servicios. Actualmente el Hospital General cuenta con tres cirujanos en la mañana y en el resto del día con dos.

El personal hospitalario está laborando con escasez de gasas, guantes, jeringas, sondas, catéteres, entre otros; hay faltantes o atraso de un par de días en antibióticos, en medicamentos para personas con problemas de hemodinamia.

Los equipos están incompletos, no funcionan de manera óptima, les hace falta mantenimiento, los lavamanos de los quirófanos no funcionan, no cuentan con tecnología para esterilizar material plástico, a veces no cuentan con bultos de ropa estéril e instrumental.

Fuente:poresto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here