El violador es tu vecino

Ciudad de México quiere exponer la identidad de los agresores sexuales para consulta de la ciudadanía, una medida polémica

0
480

El repudio por la violencia machista es compartido, pero las formas de combatirla dejan amplio espacio al debate. La propuesta de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de crear un registro público de agresores sexuales donde la ciudadanía pueda consultar la identidad de quién violó o quién abusó nació ya con la polémica que acompañó a esa misma iniciativa cuando se quiso implantar en otros países. En un ángulo se sitúan quienes defienden el derecho a conocer que el vecino es un agresor, y en el opuesto aquellos que critican el efectismo de una medida meramente punitiva. “No se puede reducir un debate complejo a términos sencillos de víctimas y victimarios”, sostiene la antropóloga mexicana Marta Lamas.

En estos días en que mujeres de todo el mundo se revuelven contra las agresiones de sus compañeros y cuando México redondea la intolerable cifra de 10 muertas al día, la capital planteó una batería de medidas bajo su declaración de alerta por violencia de género, declarada en noviembre. La capital presenta unas cifras alarmantes: este año, los datos oficiales indican que la policía recibió 588 llamadas por violación de un total cercano a las 3.300 en todo el país. No es desconocido que muchas violaciones no se denuncian y también se sabe que buena parte de ellas ocurren en el seno de la pareja. Las encuestas del Gobierno indican que un 64% de las mujeres han sufrido violencia severa o muy severa en su relación, esto es 12,2 millones: esto incluye violaciones esporádicas o a menudo.

¿Qué hacer con esos casos en los que la mujer agredida no denuncia? “Es una medida más efectista que efectiva, que puede vulnerar los derechos humanos. El problema es que en México la justicia no funciona, la policía no investiga y fabrica culpables o usa la coerción para obtener confesiones. Por otro lado, hay gente poderosa que corrompe a los agentes incluso en casos de homicidio. ¿Qué nos garantiza que los violadores sentenciados sean en verdad los culpables del delito?”, pregunta Lucía Melgar, profesora de Literatura y Género y activista por los derechos de las mujeres. Y añade otras cuestiones de calado. “¿Para qué sirve un registro incompleto por falta de denuncias? ¿Qué pasará con los que escapen a la justicia?” Y una más: “¿Para qué, concretamente, se usará ese registro?”.

Demasiadas cuestiones para un proyecto anunciado del que aún se desconocen demasiados detalles a los que tendrán que dar forma dos congresos, el de Ciudad de México y el federal. Para empezar, si ese registro al que podrá acceder la ciudadanía plasmará el nombre solamente de aquellos que ya tengan condena firme. “Hay otras posibilidades a explorar”, afirma la directora general para una Vida Libre de Violencia de la capital, Ingrid Gómez. Añade que se han revisado experiencias de otros lugares pero que en la ciudad, de casi nueve millones de habitantes tan solo en sus 16 alcaldías, “era un clamor, sobre todo de las chavas, la petición de hacer pública la información sobre estos agresores, para combatir la reincidencia”.

Fuente: elpaís

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here