Hoy, plan de emergencia sanitaria

López Obrador explicó que darán a conocer dos planes en materia de atención a posibles enfermos del coronavirus / “Se presentará en el informe de salud y presentaremos el plan para que la población lo conozca y también para dar más tranquilidad al pueblo; estamos preparados”, dijo

0
73

El Mandatario federal explicó que habría dos formas para atender a la población: en hospitales y centros de salud del Gobierno y con un programa emergente a cargo del Ejército y la Marina

CIUDAD DE MEXICO.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que el martes se presentará un plan de emergencia sanitaria para combatir el COVID-19, tras confirmarse el aumento de casos positivos en el país.

“Mañana se presentará en el informe de salud y presentaremos el plan para que la población lo conozca y también para dar más tranquilidad al pueblo; estamos preparados”, dijo López Obrador durante su conferencia de todos los días en Ciudad de México.

El Mandatario explicó que el martes darán a conocer dos planes en materia de atención a posibles enfermos del coronavirus.

Tanto lo que “se prepara y que se va a llevar a la práctica en su momento el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con la participación de los Gobiernos estatales, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además de un plan especial emergente en el que participarán las Fuerzas Armadas, es decir, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).
El domingo, López Obrador informó que el Ejército y la Marina manejarán 10 hospitales recién terminados para atender a pacientes enfermos de coronavirus, en caso de ser necesario.

Explicó que en ese escenario habría dos formas para atender a la población: en hospitales y centros de salud del Gobierno y con un programa emergente a cargo del Ejército y la Marina.

Promoverá saludo de “corazón”

Para seguir con los protocolos de las autoridades de salud ante el coronavirus y en marco de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, el Presidente López Obrador informó que propondrá a su gabinete de salud promover el saludo poniendo la mano en el corazón.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal indicó que esta propuesta será sometida a su gabinete con el que se reunirá este lunes en Palacio Nacional.
–”Ahora en la reunión quiero hacer una propuesta de saludo a los médicos a ver si me lo aceptan”.

–¿Cómo sería este saludo, presidente?, se le preguntó.

–”Tocando el corazón, pero hay que ver si el saludo no lo recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS), si lo recomendaron ellos ese es el saludo, y si los médicos dicen que es codeandeose, (saludándose con los codos) así va a ser”.

El Presidente recordó que hace un mes recibió en Palacio Nacional a Larry Fink, presidente del fondo BlackRock, uno de los fondos económicos y financieros más importantes del mundo “y ya estaba, empezaba esto del coronavirus y me dice, “a ver vamos a saludarnos y era de patada (saludo tocándose el talón)”.

“Pero no, así no, ni de patadas ni codazos, el corazón. ¿Recuerdan cómo era con los adultos mayores, con nuestros padrinos? Era una inclinación y ellos tocaban la cabeza, pero como no se puede tocar la cabeza, pues la inclinación, pero con la mano en el corazón, la mano en el corazón, pero voy a ver si me lo aceptan”, dijo.

Reunión con gabinete de Salud

Esta mañana de lunes, el gabinete de Salud se reúne con el Mandatario en Palacio Nacional para afinar el plan a implementar ante el avance del coronavirus en el país.
El pasado viernes en su gira por Oaxaca, López Obrador adelantó que esta reunión se detallaría la cantidad de recursos e infraestructura con la que se cuenta a nivel federal para hacer frente a la pandemia.

“El lunes a las 9:00 de la mañana nos vamos a volver a reunir y ya vamos a tener afinado el plan, ya cómo estamos de abasto de medicamentos, cómo estamos de equipo, qué nos falta, cómo estamos de personal médico, enfermeras, todo lo que se requiera hasta en las situaciones más complicadas y adversas. Estamos trabajando de manera profesional”.

Entre los funcionarios que han llegado al recinto histórico se encuentran Jorge Alcocer, secretario de Salud (Ssa); Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, así como Zoé Robledo, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta mañana, como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, los reporteros que cubren la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional fueron sentados de manera separada –poniendo una silla de por medio entre cada reportero– para evitar algún contagio del coronavirus COVID-19.

Además, antes de ingresar al salón del inmueble histórico, a los representantes de medios de comunicación se les obsequia gel antibacterial para disminuir el riesgo de contraer el virus.

Entre las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia se encuentran la definición de espacios público, social y personal; incremento de medidas de prevención; suspensión de actividades escolares y actividades no esenciales; y repliegue familiar en casa.

Fuente: POR ESTO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here