Ingresan material de construcción a la reserva

0
79

TULUM, Q. ROO.- Grandes cantidades de material para levantar edificaciones en el interior de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an pasan  por el Arco Maya, aunque hay camiones que son retenidos, pero tras la complacencia de las mismas autoridades federales al final ingresan, en tanto a  pobladores de Javier Rojo Gómez les impiden meter hasta un fardo de láminas.

Mientras que a humildes pobladores de Punta Allen les niegan introducir objetos elementales para la reparación de sus viviendas, a los que cuentan con los recursos les otorgan todas las facilidades, incluso violando las normativas de esa emblemática área natural, que de continuar con las edificaciones que son usadas para las actividades turísticas, en poco tiempo estarán acabando con recursos naturales del sitio.

Año con año en ese sitio, en donde los que han vivido toda su vida, mucho antes que fuese decretada área natural, la han cuidado, se llevan a cabo grandes construcciones, entrando camiones pesados cargados de material, ante la complacencia de las autoridades federales. En este caso, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el mismo director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Biosfera de Sian Ka’an, Felipe Ángel Omar Ortiz Moreno.

Dicho material es utilizado en las grandes construcciones, como casas unifamiliares, pero que al final vienen a fungir como casas de renta vacacional, como los mismos vecinos de esa zona aseguran, pero sin que autoridad alguna proceda al menos en contra de éstos.

Aunque en algunos casos los camiones son detenidos en el Arco Maya por el personal que en el sitio se mantiene, pero finalmente logran que les autoricen su ingreso, algo muy distinto con los pobladores, a quienes marginan a gran extremo, tomando en cuenta que incluso ni los paneles solares que les otorgaron las autoridades federales les permitió instalar en su momento  Ortiz Moreno.

Fuente: POR ESTO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here