Pocos conocen la ley de residuos sólidos

0
62

ISLA DE HOLBOX, LÁZARO CÁRDENAS.- La ley de residuos sólidos que prohíbe el uso de plásticos de un sólo uso en las islas, entró en vigor a finales del año pasado y a la fecha muy pocos tuvieron conocimiento de esa ley, pues son pocos los que comenzaron a adaptarse a esa restricción que se vio frenada por la pandemia del coronavirus.

Los prestadores de servicios, entre hoteleros y restauranteros, señalaron que desde antes de la aplicación de esta ley, en Holbox ya existían establecimientos que buscaron alternativas de bolsas y plásticos biodegradables u otras opciones para suplir plásticos de un sólo uso, pero no era notorio, porque más del 90 por ciento aún lo hacía y se generaba mucha basura.

La presidenta de los Hoteleros, Bárbara Hernández, sostuvo que desde antes varios hoteles por iniciativa propia y buscando contribuir al cuidado del medio ambiente en la isla, tomaron medidas al respecto y dejaron de utilizar los plásticos de un sólo uso y de la famosa ley de residuos, muy pocos tuvieron conocimiento, porque hizo falta difusión o mesas de información.

Comentó que desde el año pasado no se utiliza pet en los hoteles, no se usan bolsas de plástico de un sólo uso y popotes, pero reiteró que muchos de los establecimientos no tenían conocimiento de esa ley y se ahora no se ha generado mucha basura, es por la pandemia, que obligó a la isla a blindarse y evitar la llegada del turismo nacional y extranjero.

Bárbara Hernández añadió que sería de mucha ayuda que al regresar a las actividades después de esta pandemia, se emprendiera una campaña para difundir esta ley, para que los establecimientos se enteren y la vayan cumpliendo, que busquen opciones para sustituir estos plásticos en un tiempo prudente, porque todo será para el beneficio de este paraíso turístico.

Sería fabuloso, dijo, que al reabrir las actividades al turismo, exista la promesa de los prestadores de servicios, con acuerdo de las autoridades de que ya nadie estará ingresando estos plásticos a la isla, y tampoco se utilizarán, esto para evitar la generación de basura, ya que estos plásticos de un sólo uso terminan en las calles, en zonas de mangles y hasta en el mar.

Prestadores de servicios de la isla señalaron que escucharon algo al respecto de la ley de residuos sólidos y los plásticos de un sólo uso, pero no ha existido difusión alguna de la dirección de ecología o el sema del estado, no se enviaron circulares y muchos desconocen esta disposición.

Aun con la pandemia los plásticos de un sólo uso, señalan, se siguen vendiendo en la isla, pero no se está generando gran cantidad de basura, por la falta de turismo, aun así, los servicios de recolección son deficientes y la basura está terminando en zonas de mangles, generando contaminación, externaron.

Fuente: POR ESTO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here