Producción de caña en Q. Roo alcanza rendimientos históricos

A la fecha, la extracción es de 112 kilogramos de azúcar por cada tonelada de caña.

0
616

La producción de caña en Quintana Roo alcanzó el rendimiento de azúcar más alto de la última década. A la fecha, la extracción es de 112 kilogramos de azúcar por cada tonelada de caña.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña, dijo que gracias al trabajo coordinado entre productores de caña y grupos de cosecha se ha logrado mantener la frescura de la vara que llega al batey para su molienda.

“Tenemos hasta el cierre de la semana 20 con 139 días de zafra y una cosecha de un millón 246 mil 264 toneladas de caña cosechadas se mantiene un KARBE (Kilogramos de Azúcar Recuperable Base Estándar por tonelada de Caña Bruta) de 112, y aumentando algunos puntos cada día», informó el dirigente cañero.

Prevén aumento en el precio de la caña
Afirmó que de mantener una cosecha saludable, es decir libre maleza, lodos y con una frescura de menos de 24 horas, el pago de la tonelada de caña para la presenta zafra 2021-2022 podría superar los 920 pesos de la zafra pasada.

“Primeramente Dios, de continuar, así como estamos subiendo en el Karbe, se tendrá otra liquidación histórica en el precio de la caña de azúcar, posiblemente superando la zafra pasada, donde se logró una derrama económica importante para la zona”, comentó.

El representante de la Asociación más grande de la zona con dos mil 400 agremiados, dijo que aún faltan más de 700 mil toneladas de caña por cosechar y el estimado de cosecha podría aumentar, aunque eso dependerá de un último monitoreo que se realice en la recta final.

En últimas fechas han tenido algunos problemas y atrasos por fallas del ingenio San Rafael de Pucté, sin embargo, también está contemplado dentro de los tiempos de la zafra, al igual que los retrasos provocados por las lluvias.

Dijo que, hasta la fecha los industriales están cumpliendo con el pago de las preliquidaciones y esperan que así continúen hasta el cierra de la zafra que se posiblemente sea a finales del mes de mayo o junio.

“Ahora todo dependen de las condiciones climatológicas que se presenten en las últimas fechas de la cosecha, porque el inicio de las lluvias marcara los días que le resten a la zafra 2021-2022″, finalizó.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here