La sabana de Chetumal sufre un proceso de secado en el que la lechuguilla y las obras del tren maya afectaran a este ecosistema, dado que material pétreo esta siendo usado para relleno cerca del cuerpo de agua.
Así lo explicó el presidente del colegio de biólogos Ruty Carlos Buenfi Magaña quien dijo que de no hacerse nada, este cuerpo de agua que hoy tiene miles de plantas de lechuguilla, quedara seco en unos años más adelante.
Es importante mencionar que la planta de la lechuguila ya se intentó quitar pero se acabo el recurso y se dejo y ahora de nueva cuenta ya se reprodujo y se busca erradicarla
“Ese tema no se acaba de terminar no tiene atención adecuada debe haber sinergia entre instituciones y colegio, que esta dispuesto a colaborar y ciertamente eventualmente esa laguna con lechuguilla es foco de afectación mayúscula y debe tener tratamiento.
En teoría si puede verse afectada la sabana con la obra del tren, desconozco conceptos del tren que fue construido pero cuando hay relleno, la naturaleza lo puede afectar.
Claro en la medida que haya un proceso esto se descompone, el material orgánico se solidifica y se seca eso pasa gradualmente y cuando se atiende, el agua se conserva pero es que se acabara solidificando con los años sino se hace nada”.