La próxima semana, la Cámara de Diputados planea discutir en el Pleno una reforma constitucional orientada a prohibir el maltrato animal, dejando fuera prácticas como las corridas de toros y las peleas de perros.
Esta iniciativa propone cambios a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución, asignando al Estado la responsabilidad de proteger a los animales, brindarles un trato adecuado y promover su conservación y cuidado.
Legisladores de la oposición, como Rubén Moreira del PRI, consideran que la reforma es insuficiente al no prohibir explícitamente actividades polémicas como las corridas de toros y las peleas de perros.
De hecho, en la pasada Legislatura, Marco Antonio Mendoza, también del PRI, criticó al Partido Verde por su escaso activismo en temas de bienestar animal.
La reforma también establece que los planes y programas de estudio incluirán contenidos sobre protección animal, tomando en cuenta las características y vínculos de los animales con las personas, incluidos aquellos involucrados en actividades como la crianza y el aprovechamiento de animales para consumo humano.
Además, faculta al Congreso para expedir leyes en la materia y para atender el control de plagas y los riesgos sanitarios.
“(El Congreso tiene facultad para expedir leyes) de protección animal, de acuerdo con su naturaleza, características, vínculos con las personas, así como para la prevención y prohibición del maltrato en la crianza y el aprovechamiento de animales de consumo humano, y de médicas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios”, plantea la reforma.
MALTRATOS A ANIMALES DOMÉSTICOS EN MÉXICO
Se calcula que 7 de cada 10 animales domésticos en el país son víctimas de alguna forma de maltrato, de acuerdo con la exposición de motivos.
“México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en maltrato animal y el primer lugar en Latinoamérica, lo que refleja un problema grave en cuanto a protección de los animales”, advierte.
Agrega que, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, se estima que en territorio nacional 70 por ciento de los perros y 60 por ciento de los gatos se encuentran en situación de calle.
Tan sólo en la Ciudad de México, sostiene, en 2019 fueron presentadas un millón 850 mil denuncias por maltrato animal, y 487 en lo que va de 2024.
Mientras que el Consejo atendió, entre 2020 y 2022, 17 mil 600 reportes de maltrato, el 87 por ciento de ellos relacionados con perros.
Las entidades con más reportes son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.
Según la propuesta, el Estado mexicano tiene un sistema jurídico que establece las bases para la protección, preservación y conservación del bienestar animal; sin embargo, es necesario que se eleve a rango constitucional para una mayor protección.
Con información de Reforma