CHETUMAL, MX.- Tras el cambio de administración federal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) está a la espera de las nuevas reglas de operación para gestionar los recursos federales que permitan atender a las corporaciones policiacas de los 11 municipios, así como los requerimientos de la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Adrián Martínez Ortega, titular de la dependencia, expresó confianza en que el presupuesto 2025 destinado a seguridad registre al menos un aumento del 10 por ciento. “Ya estamos trabajando en la recepción de propuestas tanto de los ayuntamientos como de las dependencias”, señaló.
Explicó que existen varios fondos a los que el gobierno del Estado podría acceder para lograr dicho incremento. “Sin embargo, en caso de que las reglas de operación cambien debido a la estrategia del gobierno federal, tenemos la expectativa de mantener al menos la misma cantidad de recursos ejercidos este año”.
Recordó que este año Quintana Roo recibió alrededor de 288 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y poco más de 18 millones del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), los cuales se utilizaron para adquirir vehículos, uniformes, armamento, equipo táctico y apoyar a los municipios en la instalación de sus C2 para la prevención y combate del delito.
“En varios municipios los C2 ya están operativos; solo falta Bacalar, que está ultimando detalles para comenzar a operar”, indicó.
El titular del SESESP agregó que también han reforzado las campañas de prevención del delito a través de ferias de paz y desarme voluntario en los municipios del centro y sur del estado, con muy buena participación de la ciudadanía. (Noticaribe)