Durante 2022, en cuatro programas ejecutados por tres dependencias de la Secretaría de Cultura federal se observa falta de actualización docente y de investigación, así como carencia de metodologías de control sobre la efectividad de esos programas.
Esto se señala en la segunda entrega del Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2022 presentado recientemente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y en la que se realizaron cuatro auditorías de desempeño: una al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y una más la Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
La capacitación en el INBAL
Para el caso del INBAL, la ASF se concentró en el programa presupuestal (Pp) E042, “Servicios educativos culturales y artísticos”. En particular, evaluó la formación y actualización del personal académico y la evaluación y actualización de los planes de estudio, entre otros rubros.
Indica que el INBAL no pudo acreditar la participación del 27.3% de sus escuelas en actividades de formación para sus docentes. De los 2,000 que conforman la plantilla del INBAL, el 68.1% fue capacitado en al menos una de las 120 actividades de formación y actualización.
Por lo anterior, reporta el informe, con el avance de la auditoría el INBAL presentó un oficio para anunciar que “se instruye a los directores de las escuelas y centros de investigación del INBAL que, a partir del ejercicio fiscal 2024, el rubro 4 ‘Actualización Académica’ del Plan de Trabajo que cada escuela elabora al inicio de cada año deberá ser requisitado de manera obligatoria”.
Asimismo, sobre la actualización de los planes de estudio, la ASF sugiere al INBAL el establecimiento de una estrategia de revisión y actualización, dado que hasta el cierre de este reporte el 60.8% de sus escuelas e institutos no estaban actualizadas. Detalla que hay planes que debieron ser actualizados desde 1998, en el caso de la carrera de Técnico Artesanal de la Escuela de Artesanías, mientras que la última actualización de la licenciatura en Coreografía en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea sucedió en 1999.
Políticas de investigación en el INAH
Para el caso del INAH, la ASF se enfocó en el programa presupuestal E021, “Investigación Científica, Arqueológica y Antropológica” como periodo de referencia del 2018 al 2021.
La Auditoría recomienda al Instituto que para ejercicios fiscales subsecuentes establezca un mecanismo que le permita definir sus políticas de investigación, las líneas prioritarias y las nuevas orientaciones “en materia antropológica, arqueológica, paleontológica, histórica y para la conservación”.
La ASF sugiere “definir las políticas de investigación, las líneas prioritarias y las nuevas orientaciones en la materia, con el fin de que los proyectos sean pertinentes; establecer una estrategia para que se elaboren y registren los informes trimestrales de todas las investigaciones; así como difundir el conocimiento generado con los proyectos; todo ello, para contribuir a garantizar que se disponga de conocimiento en la materia”.
Asimismo, se realizó un estudio sobre el Pp E010 “Servicios de Educación Superior y Posgrado” sobre las tres instituciones educativas del INAH: Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM); Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM).
En particular destaca la muy poca participación de la planta docentes en las actividades de formación y actualización: ENAH, 8.6%, ENCRyM 16.9%, y EAHNM 54.1 por ciento.
Por lo anterior, la ASF recomienda al INAH que “elabore un diagnóstico de necesidades del personal docente que integra las plantillas de sus escuelas y, con base en dicho diagnóstico, establezca un Programa Anual de capacitación integral o por escuela, que le permita definir las actividades de capacitación, actualización, formación y adjuntías de la planta docente”.
Finalmente, el reporte indica que durante 2022 el INAH solamente pudo evaluar y actualizar dos de los 36 planes de estudios en sus tres escuelas. Por ello, recomienda que el INAH “establezca un mecanismo de planeación que le permita definir de manera precisa y clara la periodicidad con la que deberán llevarse a cabo las evaluaciones de los planes de estudio de las carreras ofertadas por las 3 escuelas adscritas al instituto”.
Recomendaciones al Imcine
Finalmente, la Auditoría revisó la operación del Pp E022 “Servicios Cinematográficos”, del Imcine, al que recomienda que, en coordinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), realice un análisis de la estructura programática de la Institución con relación a dicho programa y que “valore la denominación de los indicadores que se relacionan con la entrega de apoyos económicos y que están asociados a la prestación de servicios”.
Además, señala deficiencias “en cuanto a diseñar y establecer mecanismos de control para la recopilación, procesamiento y presentación de los datos que dan cuenta de la ejecución de las actividades prioritarias y sus resultados”.
Sin embargo, el estudio reconoce un buen desempeño en cuanto a la participación del Imcine en eventos nacionales para la promoción de cintas, entre ellos, los festivales. Según lo reportado por el Instituto, éste participó en 102 eventos de este tipo en 28 entidades, lo que significa un 36% de incremento frente a lo programado para el 2022. También supera su participación en eventos internacionales con un 55.4% por encima de la meta prevista.
Fuente: eleconomista