Nearshoring y turismo, catalizadores del ecosistema proptech en México

En el país se tienen detectadas más de 135 plataformas de tecnología inmobiliaria; hay oportunidad para abarcar más segmentos, aseguran especialistas

0
296

Ante el panorama global, el ecosistema de tecnología inmobiliaria (proptech) en México vive un momento de maduración y pese a la dificultad que tienen algunas empresas por subsistir, existen factores que podrían potencializar a esta naciente industria en México, como pueden ser el nearshoring y el turismo.

Para Ruben Frattini, director de Visión de la comunidad PropTech Latam, México es uno de los países de América Latina donde el ecosistema proptech más afianzado está, con alrededor de 135 startups que buscan cómo hacer más eficiente los productos y servicios inmobiliarios.

«Es un muy buen número (de startups) teniendo en cuenta que, en toda Latinoamérica, habría 1,600 startups, incluyendo Brasil; solamente en los Estados Unidos hay 2,500 y en Europa existen 4,000, o sea, no es que estamos tan mal», detalló Frattini, quien en los últimos años ha participado en distintas iniciativas relacionadas con el ecosistema proptech.

De acuerdo con un análisis reciente de Endeavor, realizado en conjunto con MatterScale Ventures, en los últimos cinco años, se ha fundado casi 60% de las startups proptech identificadas en México, lo que habla de una industria dinámica y con un potencial en la era de la innovación tecnológica.

«Con un panorama dinámico impulsado por los avances tecnológicos, la industria ha sido testigo de un aumento en el número de empresas emergentes, particularmente en los últimos cinco años. Actualmente, existen al menos tres unicornios proptech (Habi, QuintoAndar y Loft) operando en México que tienen un valor total de mercado de 9,000 millones de dólares, lo que indica un futuro prometedor», se puede leer en el informe de Endeavor.

El potencial

Frattini destacó que como en toda industria, hay altas y bajas dentro del ecosistema proptech, pero en este proceso de consolidación se vislumbran oportunidades prometedoras para las startups del sector.

Para el especialista, las áreas de oportunidad del ecosistema proptech se identifican en tres verticales: Inmotech (marketing digital), Remtech (administración de propiedades) y Construtech, que tiene que ver con la tecnología aplicada a los procesos de construcción.

Sin embargo, Frattini indicó que las startups dedicadas a estas tres vertientes deben de estudiar lo que ha pasado en Estados Unidos, donde se pueden adaptar modelos de negocio exitosos de aquel país y traerlos a México.

Esto debido a que en el país comienzan a surgir fondos de capital de riesgo, aceleradoras, las empresas tradicionales comienzan a involucrarse con startups de tecnología y además, hay proyectos impulsados desde la academia, lo cual no se ve en otros países.

«Conozco más de 50 startups mexicanas que van por el buen camino, en todas las verticales, hay muy buenas en construcción, hay muy buenas en gestión de activos y hay muy buenas en soluciones inmobiliarias. Veo un ecosistema robusto», declaró Frattini.

En este contexto, según el informe de Endeavor, se ve una concentración del ecosistema proptech en segmentos como los servicios de corretaje, hospitalidad y financiamiento.

Frattini dijo sentirse entusiasmado por todo lo que rodea al ecosistema proptech en México actualmente y especialmente, por las oportunidades que vislumbran a partir de dos efectos macroeconómicos, como son el nearshoring y el crecimiento del turismo en México.

Respecto al nearshoring, Frattini apuntó que hay una oportunidad para que la tecnología haga más eficiente los procesos de logística, especialmente en temas de almacenamiento, control de inventario y la última milla.

«El impacto del nearshoring puede ser desde los bots haciendo la gran distribución que hacen, por ejemplo, los equipos de Amazon, teniendo control de inventario o teniendo el mantenimiento de los edificios», destacó Frattini.

Asimismo, el especialista destacó el tema del turismo y cómo el ecosistema proptech puede incidir en mejorar los procesos inmobiliarios relacionados con este efecto. «El proptech puede impactar en el turismo de una forma demencial, por ejemplo, en temas de alquileres de renta o tan sólo con el tema de criptomonedas, firmando contratos NFT».

Para el especialista, las tecnologías que pueden potencializar el proptech son: Internet de las cosas, blockchain, servicios en la nube, entre otras.

Fuente: eleconomista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here