Aumentan denuncias por ventas en línea fraudulentas

Sobre todo, de transacciones entre particulares

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La delegada de la Profeco en Yucatán, Sisely Burgos Cano, señaló ayer que durante esta contingencia ha aumentado el número de denuncias por ventas a través de internet, pero por desgracia muchas de estas transacciones se hacen de manera informal y entre particulares.

Dijo que la Profeco echó a andar el Operativo Especial de Vigilancia Covid-19 y hasta el momento se recibieron 15 denuncias por diferentes asuntos y de productos relacionados con la contingencia.

En cuanto a las denuncias de ventas por internet, dijo que, en algunos casos, cuando se encontró a quien poder reclamar, se lograron conciliaciones.

En otros casos, sin embargo, dijo que no hay cómo llevar a cabo algún tipo de procedimiento ya que las transacciones son informales y muchas veces entre particulares, por lo que no se puede iniciar reclamo alguno.

Por ello recomendó a los consumidores revisar en la página web de la dependencia el Buró Comercial y el apartado de las tiendas virtuales, de las cuales las hay locales y nacionales, y ahí se puede encontrar si alguna tiene denuncias y demás, para poder tomar una buena decisión.

Reiteró que, en el caso de las ventas informales por internet, la institución no puede proceder pues solo es posible cuando está involucrada empresas que se puedan ubicar.

Puso como ejemplo una queja que se presentó contra una instancia que vendía galones de gel antibacterial, pero nunca se le pudo ubicar pues la dirección era falsa.
“Invitamos a los consumidores a que tengan mucho cuidado y que revisen nuestras plataformas, sobre todo en cuanto a las páginas y tiendas digitales”, señaló.

Reiteró que al principio de la contingencia fue cuando se dio un mayor registro de quejas por abuso, en relación con productos relacionados con la situación, como cubre-bocas, gel antibacterial, papel de baño y otros, debido también a la escasez que había.

Afortunadamente, dijo, ahora ya no hay tal en relación con los productos y aunque hay una variación de precios de acuerdo al lugar que los vende, ha disminuido el número de quejas.

Informó que actualmente se lleva a cabo un operativo en funerarias, pues ha aumentado el número de quejas para estos negocios, pero estos datos se darán a conocer más adelante cuando concluya.

Fuente: POR ESTO!

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