Los herederos de la duquesa de Medinaceli recibirán casi 20 millones de euros

0
304

Tras seis años de litigio, los cuatros nietos y los dos bisnietos de ‘Mimí’ logran vencer al patronato familiar

La justicia ha dado la razón a los cuatro nietos y dos bisnietos de Mimí Medinaceli y percibirán su herencia legítima tal y como era su expreso deseo, que dejó en su testamento y tal y como marca la ley. Ayer sobre las 11 de la mañana el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Sevilla emitía la sentencia favorable a los demandantes tras un periplo legal que les ha tenido en vilo más de seis años. No ha sido proceso fácil tal y como ha podido sabes este periódico.

A los bisnietos de Mimí; Victoria de Hohenlohe, actual duquesa de Medinaceli y su hermano Alexandre, y a sus cuatro nietos: Victoria Medina, duquesa de Santisteban; Casilda Medina, marquesa de Solera; Rafael Medina, duque de Feria, y su hermano Luis Medina, les hubiera gustado haber llegado a un acuerdo privado con la Fundación Medinaceli, tras la muerte de Mimí en agosto de 2013 y haber evitado así llevar el asunto a los tribunales.

Pero esta organización, que preside su tío, Ignacio Medina, duque de Segorbe se negó desde un principio a saldar esta legítima herencia vendiendo cuatro cuadros del patrimonio familiar, tal y como se le ofreció en una de las últimas negociaciones. El duque de Segorbe, se ha escudado todo este tiempo en defender el patrimonio familiar de la fundación y los deseos de su madre, la aristócrata Mimí, que donó todo en vida a esta fundación. Una acción que la justicia no ha respaldado argumentando que por ley en vida puedes donar tu patrimonio, pero hay unos límites, a los que añadir que tienes que guardar para vivir con decoro hasta tu muerte y que la legítima es intangible para todos los herederos.

Si bien, el testamento de Mimí- el último fue del año 2003 confirmado en otro del 2012- tenía muchas aristas, dejaba clara su voluntad de dejar a sus cuatro hijos por igual toda su fortuna. Por lo que los herederos de tres de sus hijos decidieron seguir adelante y reclamar su herencia por vía judicial, en un proceso que han ganado, pero que también podían haber perdido. De la ingeniería legal dicen, se ha estado encargando todo este tiempo uno de los mejores expertos en derecho nobiliario de este país.

Tal y como ha podido saber ABC, la justicia solicita a la Fundación Medinaceli que otorgue unos 4.200.000 euros a cada uno de los cuatro nietos de la aristócrata y 1.400.000 euros a los dos bisnietos. Una herencia total que asciende a casi 20 millones de euros. Una cifra que podía haber sido mucho mayor de no haber aceptado los demandantes el cálculo ofrecido por el contador partidor del patrimonio familiar cuyo valor es incalculable, dada la riqueza artística que atesora la familia.

Tesoros artísticos

El patrimonio familiar no se verá casi afectado con esta sentencia, de la que cabe recurso. Puestos en contacto con el director general del patronato de la Fundación Medinaceli, han declinado hacer ningún tipo de valoración al respecto de la decisión judicial. De acatar la sentencia, la Fundación se vería obligada a tener que vender alguno de sus tesoros para saldar los casi 20 millones que ha dictado la justicia. para los herederos.

Estamos ante una de las colecciones artísticas más importantes de Europa, de las que cabe destacar los seis grecos, ‘La Piedad’ de Sebastiano il Piombo, ‘La mujer barbuda’ de Ribera o ‘San Juan Bautista niño’, única escultura de Miguel Ángel en manos privadas. Y entre sus propiedades están la Casa de Pilatos (Sevilla) o la capilla del Salvador, de Úbeda, cuyos ingresos por visitas o alquiler para eventos son más que suficientes para cubrir los gastos de mantenimiento. También cuentan con el Hospital Tavera, en Toledo, y el Palacio de Oca.

Pero el de la herencia, no es el único enfrentamiento que Ignacio Medina, actual presidente de la Fundación mantiene con sus sobrinos. Tal y como avanzó este periódico a principios de enero de este año, tras una votación interna llevada a cabo por la Junta de Vigilancia de la Fundación, Victoria Hohenlohe, de 23 años y actual duquesa de Medinaceli y sus cuatro primos fueron expulsados como patronos de la Fundación. En un comunicado remitido a ABC desde la propia Fundación se argumentó esta decisión asegurando que estos cinco miembros de la familia siempre habían defendido sus intereses económicos particulares, y que el cese se debía a una colisión de intereses entre las pretensiones planteadas judicialmente y la defensa de los fines fundacionales. Estos aseguraban haber ejercido como patronos sin ningún tipo de lucro, cumpliendo con las funciones que les otorga pertenecer a una de las casas nobiliarias más importantes de Europa. Aunque sí, se habían mostrado críticos con la gestión que su tío, el duque de Segorbe, está llevando a cabo en la Fundación. Un malestar que habían venido manifestando en las reuniones del patronato. Pero ese cese no se ha materializado a día de hoy, ya que ninguno de los cinco ha recibido ninguna notificación oficial informándoles de esta decisión. Por lo que este asunto que tenía visos de acabar también por la vía judicial, ha quedado paralizado ante una maniobra interna que se ha quedado en eso de momento.

Los herederos

Victoria de Hohenlohe, de 23 años, tenía solo 19 cuando heredó el título de duquesa de Medinaceli de su padre, Marco de Hohenlohe, como primogénita. Sus apariciones públicas desde entonces han sido contadas. Victoria acumula 44 títulos nobiliarios y varias grandezas de España, y aunque tiene un gran sentido de la responsabilidad, prefiere mantener una vida alejada de los focos y continúa con sus estudios en el Instituto de Empresa de Madrid, que compagina con su pasión por la hípica. Ella y su hermano Alexandre percibirán 1.400.000 euros cada uno en concepto de herencia.

Sus primas, Casilda y Victoria Medina y Conradi, ambas nietas de la fallecida duquesa, son hijas de Luis Fernández de Córdoba, que falleció en 2011. Casilda, de 31 años, heredó el título de marquesa de Solera como regalo de bodas de su hermana hace tres años. Es una apasionada de la moda que, tras estudiar Diseño y Gestión en la escuela CEDADE y hacer un máster en estilismo, fundó con éxito su propia marca de ropa y complementos CM. Victoria, su única hermana, heredó los títulos de su padre: el ducado de Santisteban del Puerto y el marquesado de Cogolludo. Ambas recibirán unos 4.200.000 euros de la herencia de su abuela Mimí. Los otros dos herederos son Rafael Medina, de 42 años, y Luis Medina, de 40 años, hijos de Naty Abascal. Rafael es responsable de captación de marcas nacionales e internacionales de WOW, el marketplace multimarca y multiproducto, que venderá a través de internet y de su tienda física, que abrirá próximamente sus puertas en la Gran Vía madrileña. Desde 2010, está casado con Laura Vecino y tiene dos hijos (niño y niña) gemelos. Su hermano Luis Medina, de 40 años, siguiendo con su faceta emprendedora, ha puesto en marcha una empresa. A ellos les corresponde también, según la sentencia, 4.200.000 euros aproximadamente a cada uno. Desde la Fundación Medinaceli se guarda silencio antes este varapalo judicial que llega ocho años después de la muerte de Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, la XVIII duquesa de Medinaceli.

Por Pilar Vidal

Fuente: https://www.abc.es/gente/abci-herederos-duquesa-medinaceli-recibiran-casi-20-millones-euros-202112110259_noticia.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here