Profeco lanza consejos para comprar en línea durante el Día de los Reyes Magos

La dependencia también cuenta con números de apoyo para brindar asesoría a las personas que sean estafadas

0
164

A pocos días del Día de los Reyes Magos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió algunas recomendaciones para que las familias mexicanas puedan realizar sus compras en línea de manera segura y aprovechen las ofertas y promociones que tendrán algunos establecimientos, sin riesgo de caer en estafas. 

De acuerdo con la Profeco, a principios de enero de 2024 se comenzarán a registrar descuentos en productos y servicios, esto con el objetivo de que más personas tengan la posibilidad de adquirir obsequios para sus seres queridos. No obstante, las compras en línea no siempre son seguras y representan un riesgo para los y las mexicanas. Por ello, la dependencia lanzó una serie de recomendaciones y consejos para los compradores en línea. 

¿Cuáles son los consejos para comprar en línea?

  • Se recomienda utilizar una red Wi- Fi o conexión a Internet segura.
  • Instalar en la computadora o dispositivo móvil una solución integral de seguridad y mantenla actualizada.
  • Compra en sitios web conocidos y con buena reputación.
  • Evitar los enlaces de correos y anuncios.
  • Busca y leer cuidadosamente las políticas de privacidad, el aviso de privacidad y las políticas de devoluciones del sitio en el que realizas el comercio electrónico.
  • Revisar que en la página web del proveedor en la que realizarás la transacción, te informe su domicilio físico, números telefónicos y cualquier medio para acudir en caso de que requieras presentarle una reclamación.
  • Revisar las medidas de seguridad en la transacción (cerciórate que el sitio sea seguro [https://www.], candado amarillo en el navegador por ejemplo).
  • Establecer alertas y revisa cuidadosamente los estados de cuenta bancarios.
  • Utilizar un sólo instrumento de pago en línea.
  • Como medida de seguridad adicional, siempre desconéctate y termina la sesión cuando hayas terminado de realizar tu compra y obtenido los comprobantes de la transacción.
Las estafas en línea podrían desfalcar a las personas. Foto: especial.

¿Qué hacer si no llegan las compras en línea?

En caso de ser víctima de una estafa o no recibir los productos en tiempo y forma se recomienda a los comensales presentar su queja ante las autoridades pertinentes. Para realizar una queja, la Profeco emitió una serie de consejos para las personas: 

  • Ponte en contacto con el proveedor e inicia el reclamo para solicitar el reembolso.
  • En caso de engaño o posible fraude, envía un correo electrónico a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx
  • Si el domicilio del proveedor se encuentra fuera del país consulta: https://www. econsumer.gov/es#crnt
  • Si no resuelve tu reclamación acércate a Profeco con los teléfonos: 55 5568 8722 y 800 468 8722

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here