¿Quieres hacer rendir tu dinero? Sigue estos consejos

Tener un buen plan de gastos para esta temporada navideña es vital para que tu dinero alcance para todo

0
635

Es un hecho: durante el fin de año cada día hay oportunidades para gastar de una forma completamente distinta a los otros meses. Y es que los intercambios, las cenas y las convivencias con amigos y familiares son mucho más frecuentes.

De acuerdo con cifras ofrecidas por Statista, poco más de la mitad de los mexicanos destinará su aguinaldo a la compra de regalos, mientras que arriba del 44 por ciento lo dedicará a la cena de Navidad.

Para que enero no se convierta en una cuesta y puedas atender todos tus compromisos, siempre es bueno tomar en cuenta algunas prácticas de salud financiera que podrán ayudarte a estresarte menos y disfrutar más.

“Es necesario analizar cómo se manejarán las finanzas durante este periodo, no dejar que la presión de las ofertas ocasione consumir artículos que no se necesitarán, ni tampoco gastar más allá de los ingresos mensuales sólo por la emoción de la época navideña”, señalan expertos de la plataforma de ventas GoTrendier.

Planear tus gastos evitará problemas financieros futuros. Foto: Pexels

Planea tus gastos

Si bien es un consejo que se debería seguir durante todo el año, es de especial relevancia tener una lista de gastos indispensables y aquellos que pueden considerarse secundarios o fácilmente aplazables.

“La base de unas finanzas saludables es tener un presupuesto bien planeado, organiza tus gastos de este mes, esto te dará una mejor visibilidad para conocer en qué vas a distribuir tu dinero”, argumentan los voceros de la plataforma. 

Hacer una lista es fundamental para planear mejor. Foto: Pexels

Una manera de hacerlo es creando hojas de cálculo o hacerlo en una libreta, donde puedes poner más o menos cuánto dinero destinarás a regalos, cenas, compromisos y otros rubros y cuántos recursos emplearás de manera general. Esto te permitirá ver de forma concreta estos gastos y analizarlos con un poco más de seriedad.

Cuidado con el crédito

Una tentación constante es la de emplear las tarjetas de crédito y préstamos personales para completar el presupuesto dedicado a regalos y otros compromisos de fin de año. Sin embargo, esta decisión podría endeudarte por más tiempo del deseado.

Considera a las tarjetas como un recurso de emergencia. Foto: Pexels

“No dejes que la emoción te gane y utilices tu tarjeta para pagar todo, recuerda que es un préstamo y lo tendrás que liquidar a un tiempo determinado, así que lo que compres deberá estar sustentado con tu capacidad de pago futura”, detallan los expertos. 

Lo ideal siempre será que solo gastes lo que tienes, pues eso te da mayor seguridad financiera y, en consecuencia, más tranquilidad. Pero si consideras que debes echar mano de créditos, tómate el tiempo necesario para analizar todo lo que representan, desde los intereses, plazos y pagos para concluir con esa deuda.

Fuente: heraldodemexico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here