Restauranteros urgen repertura de comercios; cierre sólo ha aumentado la informalidad

0
100

La estrategia de no actividad económica no ha dado los resultados esperados porque muchas de las personas desde su casa tuvieron que realizar un sinfín de actividades comerciales informales para obtener el sustento diario, así que la sana distancia no se ha acatado como tal, por tanto el sector restaurantero de Veracruz urge que haya reapertura de los negocios formales con los respectivos protocolos sanitarios para evitar coronavirus.

El presidente de la Cámara Nacional de la industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Sergio Martínez Dordella, dijo que han pasado 3 meses con resultados poco alentadores.

«Llevamos casi 3 meses aplicando la estrategia de no actividad económica y la realidad es que no hemos tenido los resultando esperados, hoy en día es una burla que salga algún político a decir que en 15 días vamos a abrir, en 15 días vamos a hacer esto o lo que se haya dicho con anterioridad, porque los números, además de que no son confiables a la baja, además de eso, los resultados son muy malos».

Refirió que en otros países como Alemania, donde aplicaron estrategias similares ya están controlando la situación, con un número de contagios inferior, mientras en México siguen en aumento, lo cual se debe a que las circunstancias de los mexicanos son muy diferentes, con una mayor necesidad de subsistencia, entonces no se puede mandar a un mexicano a su casa 3 meses porque no tiene la capacidad de subsistir, no se puede cerrar un restaurante 3 meses porque no tiene la capacidad de subsistir 3 meses, señaló.

Dijo que lo único que ha traído la no actividad comercial es una gran informalidad que seguramente va a afectar la captación de impuestos. «La gente no se fue a su casa, la realidad es que ahí están los números, somos de los países en que menos nos fuimos a nuestra casa, se debe no a que queramos contagiarnos o enfermarnos, se debe a que tenemos una necesidad inminente».

Cerrar el comercio establecido no redujo la actividad económica, sólo la cambió a la informalidad, aseguró.

Fuente: XEU

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here