Funcionarios aprovechan la pandemia para promocionarse

El Instituto Electoral de Quintana Roo investigará a los servidores públicos que promovieron su imagen personal.

0
133

El diputado federal Luis Alegre Salazar, la senadora Marybel Villegas Canché, la síndico othonense Yensunni Martínez Hernández; el alcalde de Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas y al menos otros 12 funcionarios locales y federales de Quintana Roo, aprovecharon la actual crisis sanitaria para promover su imagen personal.

A nivel nacional, 61 servidores públicos de otras entidades tienen expedientes abiertos por parte del Instituto Nacional Electoral, porque que en ningún caso se permite que los funcionarios entreguen propaganda con “nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada de cualquier servidor público”.

En el caso del diputado federal Luis Alegre, a través de su red social, ha publicado la entregada de verduras y frutas a varios ciudadanos de la entidad, con su logo y nombre estampado en las bolsas de la ayuda.

La senadora Marybel Villegas Canché también fue identificada por distribuir videos en sus redes sociales, donde aparece repartiendo cubrebocas en distintas calles de Cancún.

Mientras que el alcalde de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, repartió más de 2 mil despensas también con estampas alusivas a su imagen, incluyendo su apodo “Chak Me´ex”.

En este caso la falta es aún más grave, ya que él mismo declaró el pasado primero de mayo que dichos apoyos habían sido adquiridos con recursos municipales.

La síndico del municipio de Othón P. Blanco, Yenssuni Martínez Hernández, también es observada por promocionar la entrega de apoyos alimentarios a través de sus redes sociales y algunos medios de comunicación locales del sur de Quintana Roo.

Desde el pasado 2 de mayo, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, había advertido que aprovechar la pandemia para lucrar políticamente “es un acto de deslealtad con nuestra democracia”, por lo que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral está recabando toda la información y pruebas, tanto fotografías como videos distribuidos en las redes sociales de alcaldes o legisladores donde realicen estas acciones, para iniciar procesos en su contra.

La Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, confirmó que el INE está dando seguimiento a los temas y dijo que “en el caso de los servidores locales, es competencia exclusiva del Ieqroo realizar las investigaciones”.

Al respecto, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra Sanromán Carrillo Medina, únicamente se limitó a decir que en su momento el órgano local hará lo propio.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here