Turismo debe de estar preparado para las crisis del futuro: especialistas

Se realizó el foro Global Travel sobre las perspectivas del turismo en 2021, donde se analizaron los impactos que ha tenido el Covid-19 en el sector.

0
66

Los viajes y el turismo se enfrentan a la mayor crisis de la historia debido a la pandemia del coronavirus, para analizar las problemáticas y soluciones que se han presentado, líderes del sector participaron en el foro Global Travel,transmitido por el Financiero Bloomberg y Periódico Viaje, en donde el tema fue: Perspectivas del turismo mundial en 2021

En el primer día de este evento participaron como ponentes Gloria Guevara, ex secretaria de Turismo de México y presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés); Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) para las Américas, y Alfonso Pasquel, CEO de Grupo Questro, ex director general de Aeroméxico; el moderador fue Luis Araiza, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

El objetivo del foro fue que los líderes del sector de viajes y turismo revisaran el impacto del Covid-19. El propósito fue identificar las estrategias correctas a seguir y dónde están las posibles soluciones para el sector turismo.

Para Cerdá la situación de la industria aérea es básicamente sobrevivir a la pandemia, por ello hizo un llamado a los gobiernos a reabrir las fronteras.

Señaló que antes de esta crisis, en un día normal en el mundo viajaban 12.4 millones de pasajeros que se subían a 107 mil vuelos diarios, ahora esas cifras se redujeron a la mitad: 6.1 millones de pasajeros que viajan en 63 mil vuelos.

Por su parte, Pasquel señaló que los empresarios están trabajando prácticamente a ciegas definiendo los diferentes escenarios para 2021 y planteo dos retos: el primero de ellos dijo es renegociar con los bancos y a proporcionar escenarios de recuperación que les den viabilidad. El segundo, y el más doloroso, fue trabajar conjuntamente con sindicatos, trabajadores y operadores hoteleros para tomar medidas de emergencia que evitaran una sangría.

Guevara por otro lado, recordó que a septiembre 121 millones de empleos han sido afectados por esta crisis. Estimaciones del WTTC indican que para fin de año serán 197 millones de empleos perdidos a nivel mundial.

Todos los líderes del sector ven un futuro complicado en la economía mundial que podría seguir afectando al turismo en los próximos años por lo que es importante empezar a tomar medidas ahora en todo el sector para enfrentarse a los retos por venir.

Aquí la programación completa

Fuente: ELFINANCIERO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here