Chivas y América esconden emociones para semifinal de vuelta

La primera parte del Clásico Nacional en semifinales del Clausura 2024 terminó 0-0 en el estadio Akron. Guadalajara dejó ligeramente un mejor sabor de boca, pero la ventaja es para América.

0
112

Somnífero inicio de semifinales en Liga MX. Chivas y América dieron el banderazo de salida a esta ronda dentro del torneo Clausura 2024 con el juego de ida de su serie en el estadio Akron, la noche del miércoles, pero no pasaron de un 0-0 con escasas emociones, aunque repleto de fallas.

Jugadores que usualmente lucen una técnica superior en Liga MX, como Álvaro Fidalgo y Diego Valdés por parte del América, así como Víctor ‘Pocho’ Guzmán y Alan Mozo por parte de Chivas, manifestaron múltiples errores en toques de corta y larga distancia, disparos y centros, provocando que el partido fuera más desconectado que emocionante.

Ante un lleno total en el estadio Akron, casa de Chivas, el partido terminó sin goles en casi 100 minutos, contando lo que agregó el árbitro, Óscar Mejía, en cada uno de los tiempos. Este marcador favorece al América para el juego de vuelta el sábado en el estadio Azteca, no sólo porque tendrá la localía, sino porque el empate global les da el pase automático a la final.

Guadalajara dejó ligeramente un mejor sabor de boca sobre la cancha del Akron, ganando el partido en cuanto a cantidad de disparos con 17 sobre 6. Sin embargo, ninguno de esos intentos, por la vía de Ricardo Marín, Pável Pérez o ‘Pocho’ Guzmán, fueron fructíferos contra el marco de Luis Malagón, guardameta del América y de la Selección Mexicana.

Por parte del América, el intento más peligroso fue en el segundo tiempo por parte del volante chileno Diego Valdés, quien tomó de aire un centro del español Álvaro Fidalgo de lado a lado. Intentó vencer al portero tapatío, Raúl ‘Tala’ Rangel, cruzándolo con parte interna, pero el balón salió desviado y sin siquiera llevar dirección de portería.

Chivas necesita ganar sí o sí en el estadio Azteca el sábado para obtener el boleto a la final del Clausura 2024. Cualquier empate y por supuesto cualquier derrota le daría el pase a su acérrimo rival, que sigue en la defensa de su corona de diciembre pasado (torneo Apertura 2023). América finalizó líder en fase regular y Guadalajara en sexto, por ello esas condiciones.

La incertidumbre después del partido de ida fue para el ‘Rebaño Sagrado’, ya que dos de sus elementos titulares, el mediocampista Érick Gutiérrez y el extremo Pável Pérez, tuvieron que salir de cambio por lesión. Su diagnóstico es reservado y tienen 72 horas para recuperarse y disputar el partido de vuelta en la Ciudad de México.

Del lado azulcrema, el entrenador André Jardine decidió volver a dejar en la banca a Julián Quiñones para darle cabida en la titularidad al ex atacante del Feyenoord, Javairo Dilrosun. En el segundo tiempo ingresaron Quiñones y el uruguayo Brian Rodríguez para dinamizar las bandas, pero ninguno tuvo un efecto contundente hacia el arco rival.

América viene de superar en cuartos de final a Pachuca por esa condición de tener la tabla general a su favor, ya que el marcador global fue de 2-2, destacando que en la vuelta, en el estadio Azteca, los Tuzos ganaban 1-0 hasta el minuto 94. Un gol de Quiñones en esos últimos instantes fue lo que mantuvo al América en la pelea por el título del Clausura 2024.

En el caso de Chivas, el boleto fue tras eliminar a Toluca con global de 1-0. En cuartos de final también abrieron como locales y ganaron con gol de Víctor Guzmán, una ventaja que sostuvieron en su visita al estadio Nemesio Diez el fin de semana anterior.

Pero esta vez no hay ventaja que proteger en la visita al estadio Azteca. Chivas tendrá que salir a ganar en territorio azulcrema por cualquier marcador con un contraste en sus últimos dos antecedentes en Liga MX: una derrota por 4-0 en fase regular del Apertura 2023 y una victoria por 1-3 en semifinales del Clausura 2023, que fue catalogada como hazaña para dejar fuera al América con global de 2-3, derivando incluso en la renuncia del entonces entrenador de las águilas, Fernando ‘Tano’ Ortiz.

Será un reto para Chivas repetir esa historia heroica, ya que sólo ha ganado dos de sus últimas 10 visitas al estadio Azteca para enfrentar al América dentro del campeonato nacional. No obstante, este semestre ya le ganó en el Coloso de Santa Úrsula por 2-3 en la vuelta de los octavos de final de la Concachampions, aunque el global (5-3) le dio el pase a las águilas.

Fuente: eleconomista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here