Mexicano Isaac Del Toro asciende estatus a campeón profesional

Con 20 años y en su temporada de debut como ciclista de máxima categoría, el mexicano Isaac Del Toro asume una nueva posición tras coronarse en La Vuelta a Asturias 2024

0
157

El ciclista mexicano Isaac Del Toro obtuvo su primer título a nivel profesional este fin de semana: La Vuelta a Asturias 2024. La victoria asciende su estatus dentro de la élite de este deporte a pesar de que apenas tiene 20 años y que esta es su primera temporada dentro de la máxima categoría, representando al equipo UAE Emirates.

La Vuelta a Asturias es una competencia que consiste en tres etapas y forma parte del UCI Europe Tour desde 2005, ostentando la categoría 2.1. Se empezó a disputar en 1925, aunque debido a diversas interrupciones, este 2024 representó la edición número 66, que vio ondear en lo más alto del podio a la bandera mexicana gracias a Del Toro.

El nacido en Ensenada, Baja California, el 27 de noviembre de 2003 se impuso en Asturias 2024 con un tiempo de 12 horas 59 minutos y 4 segundos. El segundo lugar fue para su compañero de equipo en UAE Emirates, el polaco Rafal Majka (+1’15’’ de distancia de Del Toro) y el podio lo completó el uruguayo Eric Fagúndez, del equipo Burgos BH (+1’20’’).

“Fue una carrera realmente hermosa donde el equipo estuvo muy fuerte e hizo un gran trabajo. Trabajaron tan bien que decidieron que yo fuera quien terminara el asunto”, reflexionó el mexicano después de la celebración. Después de todo, Del Toro había ganado la primera etapa de Asturias al cerrar el cronómetro en 4 horas 46 minutos 4 segundos.

“Esto es muy importante para mí, ya que es mi primera victoria en la (clasificación) general a este nivel y significa mucho. Estaba muy feliz de poder ayudar a mis compañeros a ganar etapas también y celebrar estos lindos momentos con ellos. Realmente se lo merecían. Estoy muy feliz de conseguir la victoria y espero seguir así en las próximas carreras”.

Del Toro continúa creciendo su legado a pesar de su corta edad. Explotó su nombre en los reflectores del ciclismo en 2023, cuando ganó el Tour de France sub 23 (también llamado Tour de l’Avenir), en ese momento, todavía representando al equipo Monex Pro Cycling.

Esa victoria lo impulsó para ser contratado por el equipo UAE Emirates, que cuenta en su roster con el experimentado esloveno Tadej Pogacar. De hecho, hace algunos días esta organización decidió darle uno de los contratos más longevos enla historia del ciclismo al mexicano, amarrándolo a sus colores hasta la temporada 2029, cuando él tenga 26 años.

La respuesta inmediata de Isaac fue ganar su primer título como ciclista profesional en Asturias, con una velocidad promedio de 41.407 kilómetros por hora y entre 105 competidores de países como España, Países Bajos, Portugal, Colombia, Polonia, Uruguay, Guatemala, entre otros, quienes comenzaron la competencia el viernes 26 de abril.

Apenas un mexicano había sido campeón de La Vuelta a Asturias en 99 años desde su nacimiento: el mítico Raúl Alcalá, quien ganó en 1990 sobre una de las joyas del ciclismo del país local, Miguel Induráin. La diferencia es que, en ese momento, Alcalá ya contaba con 26 años. Isaac Del Toro logró este título siendo aún más joven que el oriundo de Monterrey.

En lo que va de 2024, el desempeño de Isaac Del Toro ha sido ascendente. A mediados de enero consiguió su primera victoria (pero no el título) en el circuito profesional, en la segunda etapa del Down Under de Australia. Concluyó ese mismo evento en la tercera posición de la clasificación general y fue el líder en la categoría de competidores jóvenes.

Tres meses después, el bajacaliforniano ya concretó su primer título profesional en Asturias, un evento que sólo habían ganado otros cinco ciclistas latinoamericanos en toda su historia: el mexicano Alcalá en 1990, los colombianos Fabio Duarte en 2010, Nairo Quintana en 2017 y 2021 e Iván Sosa en 2022, además del ecuatoriano Richard Carapaz en 2018 y 2019.

Estos éxitos ponen al joven mexicano Del Toro en el radar de su equipo para representarlo en La Vuelta a España, una de las carreras más importantes del UCI World Tour y que este año se llevará a cabo del 17 de agosto al 8 de septiembre, pasando los Juegos Olímpicos de París.

Esto lo comentó el periodista italiano Ciro Scognamiglio, especialista en ciclismo para La Gazzetta dello Sport, luego del notable desempeño de Isaac Del Toro en Asturias: “Los espectaculares avances del joven ciclista abrieron una puerta para su presencia en La Vuelta a España. No obstante, se analizará su situación más adelante para evaluar la fatiga y otras variables fisiológicas”, dijo.

Fuente: eleconomista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here