Un artista denuncia al MoMA por agresión sexual diez años después de posar desnudo como escultura viviente para ser rozado

John Bonafede participó en una 'performance' de Marina Abramovic y, según él, cinco visitantes le agredieron

0
262

John Bonafede, un artista que participó en una actuación de Marina Abramovic en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, ha denunciado al centro por agresión sexual de cinco de sus visitantes.

El peculiar artista ha alegado que el centro no tomó medidas suficientes en 2010 para evitar la agresión sexual de cinco personas durante la obra ‘Imponderabilia’, en la que Bonafede y otra mujer permanecieron de pie, uno frente al otro, en una puerta a menos de 50 centímetros, completamente desnudos, en silencio y quietos. A los visitantes se les animaba a pasar por el umbral de dicha puerta para ir de una galería a otra, pero, por la escasa distancia entre ambos, debían rozar a los artistas.

Este espectáculo formaba parte de la actuación de Abramovic titulada ‘The Artist Is Present’ (La artista está presente), una de sus retrospectivas más populares en el MoMA.

Las cinco agresiones

Bonafede alega en la demanda que fue agredido sexualmente por cinco espectadores de diferentes formas, sin que la seguridad del recinto actuara con la prontitud y diligencia requeridas.

Según su denuncia, los cinco eran hombres de avanzada edad. Uno de ellos, incluso, era un miembro del propio museo, que fue expulsado y al que le quitaron su membresía inmediatamente. Otro de ellos, según el artista, llegó a tocarle los genitales sin su consentimiento tres veces hasta que finalmente le expulsaron.

De los cinco presuntos atacantes, cuatro fueron denunciados en su momento por Bonafede mientras que un quinto fue visto personalmente por miembros de seguridad. Este último besó sin su consentimiento a la compañera de Bonafede.

El artista ha mostrado su pesar porque, pese a que en su momento generó una enorme polémica, el MoMA no ha tomado ninguna medida para proteger a los artistas que deciden expresar su obra desnudos. Ya se llegó a debatir en su momento con artículos y análisis en medios como el New York Times, pero no se ha cambiado nada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here