Casi una de cada 5 personas curadas de covid sigue dando positivo en la PCR

Un nuevo estudio plantea una serie de preguntas importantes relacionadas con la contención de la pandemia de coronavirus relacionadas sobre la duración de la cuarentena o la capacidad de cntagiar de las personas curadas

0
420

Un 17% de personas recuperadas de covid-19 podría seguir siendo portador del virus, según asegura un estudio realizado por la Fondazione Policlinico «Agostino Gemelli» de Roma (Italia) y que se publica en « American Journal of Preventive Medicine».

Los resultados de este nuevo estudio plantean una serie de preguntas importantes relacionadas con la contención de la pandemia de coronavirus: ¿Cuándo debería durar realmente la cuarentena de covid-19? ¿Qué debe determinar el alta de un paciente: los síntomas o una PCR negativa?

Según el Ministerio de Sanidad, la cuarentena debe ser de 10 días desde el último contacto con el caso confirmado. Se justifica porque la mayoría de las personas desarrollan síntomas en los primeros 10 días tras la exposición a un caso de covid-19. Las personas deben vigilar si aparecen síntomas durante la cuarentena y también durante los 4 días después de finalizada.

La recomendación establece que el virus-19 puede transmitirse desde dos días antes del inicio de síntomas. También puede transmitirse a partir de personas asintomáticas. Aunque se realice una prueba diagnostica al inicio del periodo de cuarentena y esta sea negativa, es importante continuar la cuarentena hasta el final, ya que pueden aparecer síntomas de la enfermedad con posterioridad al resultado de la prueba diagnostica y durante todo el periodo de cuarentena.

La cuarentena debe ser de 10 dias desde el último contacto con el caso confirmado. Se justifica porque la mayoría de las personas desarrollan síntomas en los primeros 10 días tras la exposición a un caso de covid-19

Pero en este estudio, cerca del 17% de los pacientes considerados completamente recuperados de covid-19 dieron positivo. Los pacientes continuaron teniendo síntomas respiratorios, especialmente dolor de garganta y rinitis, y tenían más probabilidades de dar positivo en la prueba.

Esto sugiere, escriben los investigadores, que la persistencia de estos dos síntomas no debe subestimarse y debe evaluarse adecuadamente en todos los pacientes que se consideren recuperados del covid-19.Los pacientes continuaron teniendo síntomas respiratorios, especialmente dolor de garganta y rinitis, y tenían más probabilidades de dar positivo en la prueb

«Los médicos y los investigadores se han centrado en la fase aguda de COVID-19, pero se necesita un seguimiento continuo después del alta para obtener efectos duraderos», explica el investigador principal Francesco Landi.

El estudio incluyó a 131 pacientes que cumplían con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para suspender la cuarentena al menos dos semanas antes de la visita de seguimiento. Los criterios de la OMS especifican que el paciente debe estar libre de fiebre sin medicamentos para reducir la fiebre durante tres días, mostrar una mejoría en cualquier síntoma relacionado con covid-19, haber pasado más de siete días desde el inicio de los síntomas y dar negativo en la prueba del SARS-CoV- 2 dos veces, con al menos 24 horas de diferencia, con prueba de PCR.Nuestros hallazgos indican que una tasa no desestimable de pacientes recuperados podrían ser portadores asintomáticos del virus

«Nuestros hallazgos indican que una tasa no desestimable de pacientes recuperados podrían ser portadores asintomáticos del virus», asegura Landi. La pregunta que aun debe responderse es si la presencia persistente de fragmentos de virus significa que los pacientes son contagiosos. «La prueba PCR busca pequeños fragmentos de ARN viral. Una prueba de frotis positiva puede revelar si los pacientes todavía están diseminando fragmentos virales, pero no es capaz de discernir si son infecciosos o no».

Los hallazgos de este estudio, el primero en proporcionar una tasa determinada de pacientes (16,7%) que dan positivo en la prueba PCR después de recuperarse del covid-19, sugieren que una proporción significativa de pacientes que se han recuperado aun podrían ser portadores potenciales del virus. En particular, si los pacientes continúan teniendo síntomas relacionados, como dolor de garganta y rinitis, es razonable tener cuidado al evitar el contacto cercano, usar una mascarilla y posiblemente repetir un frotis nasofaríngeo.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here